ADRIÁN BARBÓN PIDE AISLAR TERRITORIOS SI LA DESESCALADA SE HACE POR COMUNIDADES

El presidente asturiano llama a levantar el confinamiento “con la precisión de un cirujano” para evitar un rebote de contagios

| 12 de abril de 2020, 19:50
Adrián Barbón participa por videoconferencia en la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.
Adrián Barbón participa por videoconferencia en la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado que, en caso de que la futura desescalada para salir del estado de alarma decretado por la pandemia del nuevo coronavirus se haga por territorios, ese proceso conlleve una supresión de la movilidad entre los mismos. En declaraciones difundidas por su gabinete tras la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con sus homólogos del resto de comunidades, Barbón ha señalado que el Ministerio de Sanidad ya trabaja en un plan específico para llevarlo a cabo dada su complejidad.

“Es necesario hacerlo con la precisión de un cirujano porque puede tener un efecto rebote fatal como advierte la OMS”, ha apuntado el presidente asturiano, que ha reclamado además en la reunión actualizar los protocolos sanitarios para dar una respuesta “más contundente” a la situación que se está dando en las residencias de ancianos, donde en Asturias han muerto más de la mitad de los 140 fallecidos por coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ha pedido además que el Ministerio de Hacienda actualice “cuanto antes” los datos a las comunidades autónomas para que conozcan su techo de gasto y sus límites de déficit público y endeudamiento para saber de cuantos recursos van a disponer para financiar la respuesta sanitaria y la posterior reconstrucción económica.

A su juicio, el Gobierno central debe hacer una clarificación jurídica de las normativas aprobadas en las últimas semanas “para que los ciudadanos entiendan que actividades están permitidas y cuales no” lo que requiere llevar a cabo “una coordinación de la respuesta y de los mensajes” con las autonomías.

Barbón ha celebrado además que Sánchez haya confirmado la presencia de comunidades y ayuntamientos en la reedición de los Pactos de la Moncloa que el Gobierno planteará al conjunto de partidos y ha advertido a quienes cuestionan la necesidad de un acuerdo de ese tipo de que, si los políticos no son capaces de dejar atrás sus diferencias en un momento tan excepcional, los ciudadanos pueden plantearse para qué sirven.

Adrián Barbón intervendrá este lunes, 13 de abril, en el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias. La videoconferencia informativa del jefe del Ejecutivo asturiano ante los representantes de los grupos parlamentarios está prevista para las 17.30 horas.

La comparecencia a petición propia de Adrián Barbón se producirá tras la ampliación del estado de alarma hasta el día 26 de abril, y después de que varios consejeros de su Gobierno hayan ido informando en diversas sesiones sobre la gestión de sus departamentos.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca