EL PRESIDENTE DE LA FICA RECONOCE QUE LA PANDEMIA LES HA AFECTADO DE FORMA “BRUTAL”

Manuel de Barros: “Si hay algo que tenemos claro los centros asturianos es que no vamos a desaparecer”

| 6 de agosto de 2020, 12:35
Manuel de Barros, durante una visita al Centro Asturiano de Zaragoza.
Manuel de Barros, durante una visita al Centro Asturiano de Zaragoza.

“Estoy convencido de que saldremos adelante”, asegura el recién reelegido presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), Manuel de Barros, quien explica que “si hay algo que tenemos claro los centros asturianos es que no vamos a desaparecer”.

Manuel de Barros reconoce que la pandemia está afectando a los “centros asturianos de todo el mundo de forma brutal”, ya muchos de ellos cuentan con restaurantes que tuvieron que cerrar y ahora para abrir “hay muchas complicaciones”. Además, los centros de América todavía no pudieron reabrir y “están fatal”. “Sobre todo –explica– Argentina, donde a la pandemia se suman los problemas que tienen con la moneda”.

Las consecuencias de la crisis sanitaria en los diferentes centros fue uno de los temas principales sobre el que se debatió durante la Asamblea General de la FICA que tuvo lugar esta semana. “Desde el punto de vista económico, como a todo el mundo nos ha fastidiado mucho. Nosotros, en su día, nacimos como centros de socorro, y ahora estamos ayudando a la gente en lo que podemos”, asegura De Barros quien recuerda que en muchos casos quien no pueda pagar las cuotas no las paga, pero continúa perteneciendo al centro.

Durante la Asamblea también se habló de la importancia del relevo generacional, un tema que, según explicó, afecta a la mayoría de centros.

Además, se destacó la importancia de mantener la cultura tradicional asturiana y “para eso, como es lógico, necesitamos ayuda y la ayuda es escasa en estos momentos”, explica De Barros quien se queja que todos los gobiernos “dicen que los emigrantes somos el ADN” pero “a la hora del presupuesto, siempre hay alguna cosa más importante”. En todo caso, asegura, que seguirán “peleando” con los gobiernos “para conseguir más dinero y más ayudas”.

En este ámbito de promoción cultural, el presidente de la FICA destaca la buena labor de la Escuela de Asturianía, una actividad que considera “un éxito total” y “una de las mejores cosas que se han hecho en el ámbito de la emigración”. “Ahora, por ejemplo, ya no necesitamos que nos manden grupos folclóricos para celebrar el Día de Asturias, porque los centros tenemos nuestros propios grupos”, recuerda.

De Barros también destaca la importancia de dejar a un lado los individualismos de los centros para defender el bien común de los más de 60 centros asturianos que hay en el mundo, “y eso sin contar con Cuba que tienen una Federación con centros repartidos por toda la isla”.

 

FICA

El presidente de la FICA asegura que el pilar de la Federación es la coordinación. “Nosotros tratamos de dar soporte técnico a las diferentes actividades que hacen los centros y, entre otras cosas, mover los grupos de baile y música de los diferentes centros”, asegura De Barros quien también explica que otros de los trabajos de la FICA es acompañar y asistir a los centros, por ejemplo, en temas administrativos. “Ahora mismo hay muchos problemas a la hora de pedir las subvenciones ‘on-line’ y nosotros tenemos a alguien en la Federación que les ayuda porque debemos pensar que salvo México, Buenos Aires, Barcelona y Madrid, los centros no están profesionalizados”.

Asimismo, la Federación también tiene como tarea la difusión de la información, tanto a través de su página web como de correo. “Nosotros pasamos mucha información”, asegura el presidente de la FICA quien recuerda que una de las cosas que valora positivamente los asociados son “la claridad en las cuentas y en la gestión”.

Las perspectivas para el futuro, según explica, son “mantenernos” y ampliar la participación de la gente joven.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca