“Nos han dicho que la candidatura tiene posibilidades”, dijo José Manuel Solís

‘Langreanos en el Mundo’ presentó la candidatura del Valle del Samuño al premio ‘Pueblo ejemplar de Asturias’

La asociación Langreanos en el Mundo presentó el pasado martes la candidatura del Valle del Samuño al premio ‘Pueblo ejemplar de Asturias’ que convoca la Fundación Princesa de Asturias. La presentación estuvo a cargo del secretario y coordinador general de la entidad, José Manuel Solís Fernández, acompañado de varios miembros de la Junta Directiva, y del geólogo y exalcalde de Langreo Aladino Fernández, que fue uno de los “padres” de la candidatura.

‘Langreanos en el Mundo’ presentó la candidatura del Valle del Samuño al premio ‘Pueblo ejemplar de Asturias’

La asociación Langreanos en el Mundo presentó el pasado martes la candidatura del Valle del Samuño al premio ‘Pueblo ejemplar de Asturias’ que convoca la Fundación Princesa de Asturias. 

La presentación estuvo a cargo del secretario y coordinador general de la entidad, José Manuel Solís Fernández, acompañado de varios miembros de la Junta Directiva, y del geólogo y exalcalde de Langreo Aladino Fernández, que fue uno de los “padres” de la candidatura. También acudieron representantes de las asociaciones vecinales del Valle de Samuño y el concejal de Turismo, Javier Álvarez, dio cuenta del apoyo institucional por parte del Consistorio langreano.

En su intervención, Solís hizo un breve repaso sobre la candidatura que se ha enviado a la Fundación Princesa de Asturias, donde se da cuenta de cómo marcó la actividad minera al valle y que, sin embargo, “sus habitantes se han esforzado en la búsqueda de alternativas”. También se mostró optimista porque “nos han dicho que la candidatura tiene posibilidades”, según recoge el diario ‘La Nueva España’. Algo que remarcó Aladino Fernández, quien apuntó que el proyecto presentado “manifiesta por un lado las características singulares del valle, como su paisaje, pero también el enorme sacrificio del valle y sus vecinos, un territorio creador de empleo y actividad que pasó por el calvario de perderlo todo y reinventarse; también destaca la dimensión humana, con iniciativas muy interesantes, una ejemplaridad destacable”.

Por su parte, Javier Álvarez quiso remarcar que el Ayuntamiento apoya la candidatura “por convicción, somos grandes merecedores de este premio en Langreo”. También quiso apuntar que “el valle no es solo un lugar guapo, tiene mucho más, y es la puerta al Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras”. Por último, el edil apuntó que “todavía no hay ningún pueblo minero en los premios”.