IZQUIERDA UNIDA Y LA FEDERACIÓN SOCIALISTA ASTURIANA HAN ALCANZADO UN ACUERDO

El grupo de Asturias por la Izquierda apoyará la investidura del candidato socialista, Adrián Barbón

| 10 Julio 2019 - 15:02 h.
Vallina y Zapico, junto a los alcaldes y alcaldesas de IU, durante su comparecencia.
Vallina y Zapico, junto a los alcaldes y alcaldesas de IU, durante su comparecencia.

El grupo parlamentario de Asturias por la Izquierda apoyará la investidura del candidato socialista a la Presidencia, Adrián Barbón, prevista para los próximos jueves y viernes. La Izquierda Unida (IU) y la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) han alcanzado un acuerdo para favorecer un Gobierno de izquierda, que dé respuesta a la mayoría resultante de las últimas elecciones. Este acuerdo, plasmado en una declaración conjunta, recoge como prioridades responder a retos de la industria, el empleo, la investigación, así como otros de refuerzo de servicios como el 0 a 3 año o acciones para la igualdad y contra la violencia de género, una ley de derechos Vitales Básicos o a la reforma del Estatuto para establecer la oficialidad de la Llingua Asturiana.

Los diputados Ángela Vallina y Ovidio Zapico, acompañados por los alcaldes y alcaldesas de IU, anunciaron este miércoles el compromiso alcanzado para apoyar a Adrián Barbón, al tiempo que avanzaron que se mantendrán las conversaciones con los socialistas con el objetivo de cerrar un acuerdo de legislatura más amplio y ambicioso. “Asturias necesita que la izquierda se ponga de acuerdo, necesita que saquemos los problemas adelante: no es momento ni de rayas rojas ni de no entenderse o de principios inamovibles porque la situación que estamos viviendo, con la industria, y con tantas cosas, así lo requiere”.

La presencia de los alcaldes, explicó Vallina, era indispensable de cara a que el documento contara con su respaldo, dada la importancia del municipalismo en IU y de la fuerza de la formación en los Ayuntamientos.

Alberto Tirador, alcalde de Illas y miembro de la Comisión Negociadora, explicó que esta declaración es un documento de inicio, toda vez que el objetivo es lograr, además, un acuerdo de legislatura. Se trataría, enfatizó Tirador, de lograr un gobierno estable de cara a los próximos cuatro años. “El que estemos aquí los alcaldes de IU de Asturias, faltan dos compañeros que se incorporarán, es para avalar este proyecto y, junto con el grupo parlamentario, darle más fortaleza”.

La declaración, explicaron tanto Tirador como Vallina, es un inicio y un documento que puede ser ampliado y reforzado con otros partidos. De hecho, reconoció el regidor de Illas, sólo los votos de IU son insuficientes por lo que, dijo, “que se negocie con otras fuerzas políticas es lo lógico y lo que debe dar todavía más solidez a ese Gobierno e, indudablemente, este es un documento que se puede ampliar en otras cuestiones y, seguramente, las mismas líneas que planteamos son o van en sintonía con algunas que plantea también Podemos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca