IMPULSÓ UNA MISIÓN COMERCIAL A UNO DE LOS FOCOS MUNDIALES DE LA ENERGÍA

El Gobierno de Asturias apoya a la industria regional en la búsqueda de nuevos mercados en Texas

| 17 Septiembre 2016 - 13:51 h.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo impulsa las relaciones comerciales e institucionales de compañías asturianas en Houston (Texas), capital mundial de la energía. La directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, y el director general de la Sociedad de Promoción Exterior (Asturex), Alfonso del Río, han encabezado la delegación empresarial que ha viajado esta semana a Texas con el fin de presentar las fortalezas y ventajas del sector industrial del Principado. En la misión comercial también han participado representantes de los puertos de Gijón y Avilés, la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado (Femetal) y 17 empresas.

El Principado ha presentado en Texas el sector metalmecánico asturiano, su posicionamiento en los sectores energético y químico, así como las ventajas estratégicas que ofrece Asturias por su posición geográfica y la competitividad de sus puertos, a representantes del área de desarrollo de negocios de varias empresas americanas. Asimismo, han informado acerca de las líneas de apoyo que ofrece la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a las compañías.

Por su parte, las firmas americanas han manifestado su interés en desarrollar planes conjuntos para homologar empresas asturianas y han solicitado iniciar programas piloto para conocer la competitividad del sector industrial regional.

Los encuentros empresariales organizados por Asturex se han establecido con las principales empresas de Texas, según la lista Forbes Top 2000, localizadas en Houston en los ámbitos de ingeniería y servicios para proyectos petrolíferos, gas y plantas químicas.

Además, se ha mantenido una reunión con el puerto de Houston para conocer su papel estratégico en la generación de actividad económica y de empleo en la zona metropolitana, con una población de 6,2 millones de habitantes y un PIB de 53.707 dólares por habitante, casi 2,5 veces el de Asturias.

La directora del Idepa también ha mantenido varias reuniones con empresas y entidades texanas con el fin de potenciar los contactos institucionales y las inversiones empresariales en Asturias. Así, se ha establecido un plan de trabajo con el Texas Medical Center, principal centro hospitalario y clúster de empresas del país, así como con otras dos entidades aceleradoras de empresas tecnológicas de Austin para traer iniciativas empresariales a Asturias.

Además, la delegación asturiana se ha interesado por las expectativas de crecimiento de la economía texana en los próximos años, así como por las condiciones de implantación de empresas extranjeras en Texas. En la actualidad, hay un núcleo de empresas asturianas líderes en fabricación avanzada que tienen oficinas en Houston, y otras mantienen relaciones comerciales con importantes firmas texanas.

La misión comercial e institucional a Texas comenzó el pasado domingo 11 y concluyó este sábado 17. La acción se enmarca en el Programa de Oportunidades de Negocio del Estado de Texas que Asturex está desarrollando en colaboración con Femetal y que se inició en febrero con la organización de tres misiones comerciales. También se ha celebrado una misión inversa, en mayo, en la que la multinacional Jacobs seleccionó proveedores asturianos para sus proyectos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca