UNA DE LAS INICIATIVAS ES DE AYUDA A 13 RETORNADOS, POR UN IMPORTE DE 21.500 EUROS

El Gobierno asturiano destina 39.500 euros a tres programas de asistencia social y apoyo a los emigrantes

| 06 Julio 2019 - 12:30 h.

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, destinará 39.500 euros a la ejecución de tres proyectos de apoyo y asistencia social a población emigrante. Entre estas iniciativas destaca la aprobación de un nuevo expediente de subvenciones directas, que suman 21.500 euros, para 13 personas en situación vulnerable retornadas al Principado: 9 procedentes de Venezuela y el resto, de Francia, México, Noruega y Reino Unido.

Este es el tercer paquete de ayudas al retorno que el Ejecutivo concede este año a emigrantes asturianos o descendientes que se encuentran en situación de precariedad, tanto económica como laboral y social, y que han decidido ubicar su residencia en Asturias. Hasta este mes, se han otorgado ayudas a 52 personas por un total de 81.800 euros.

En cuanto a los países de procedencia de las personas beneficiarias, se mantiene la tendencia de los últimos años, con una clara preeminencia de los retornos desde Venezuela (43). El resto se distribuyen del siguiente modo: México (2), Brasil (2), República Dominicana (2), Francia (1), Noruega (1) y Reino Unido (1). 

 

Renovación de convenios

Por otro lado, el Principado renovará los convenios suscritos con la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados (AEERA) y con la entidad Españoles en Brasil Sociedad de Beneficencia y Cultural, a los que se destinan 10.000 y 8.000 euros, respectivamente.

El primero de los convenios da continuidad a la colaboración que se ha mantenido con AEERA en los últimos años y está orientado a facilitar las actividades y servicios que esta asociación presta a los emigrantes que regresan a Asturias, en materias tan importantes como el asesoramiento sobre trámites administrativos, legislación y procedimientos sanitarios o fiscales, especialmente los relacionados con el cobro de pensiones de jubilación y solicitud de prestaciones asistenciales.

AEERA es la principal asociación de emigrantes retornados en la comunidad autónoma y cuenta con más de 3.000 socios. El año pasado, atendió a 1.173 personas (541 hombres y 631 mujeres) procedentes en su mayoría de Alemania, Bélgica, Francia y Suiza.

Finalmente, la renovación del convenio con Españoles en Brasil Sociedad de Beneficencia y Cultural garantiza el mantenimiento de un proyecto de apoyo a familiares de personas mayores con discapacidad y en situación de dependencia leve, de origen asturiano, y residentes en Brasil. En 2018, este acuerdo permitió atender a 17 personas con movilidad reducida y dificultades para las actividades básicas de la vida diaria, diez de ellas con más de 80 años de edad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca