El Gobierno asturiano destina 150.000 euros para dos proyectos de cooperación en El Salvador y Ecuador

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 150.000 euros para dos proyectos de cooperación al desarrollo en El Salvador y Ecuador.

El Gobierno asturiano destina 150.000 euros para dos proyectos de cooperación en El Salvador y Ecuador

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 150.000 euros para dos proyectos de cooperación al desarrollo en El Salvador y Ecuador.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo viene desde hace años cooperando con la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, El Salvador, en el desarrollo de proyectos de prevención de la delincuencia que han reportado al municipio una posición referente en el país en relación al desarrollo integral de la infancia y juventud, y en lucha contra las maras. En esta ocasión, el Consejo de Gobierno aprobó destinar 100.000 euros a un proyecto, iniciativa de la Alcaldía, para la mejora de las condiciones de habitabilidad de La Gran Manzana, interviniendo en el entorno y en la construcción de un sistema para recoger el agua pluvial.

El municipio de Santa Tecla, cabecera del Departamento de La Libertad (El Salvador), cuenta con 121.908 habitantes, de los que el 89,3% residen en la zona urbana. Desde la década de los 80 Santa Tecla ha sido destino de grandes oleadas de inmigración provenientes del interior del país. Esta situación provocó un crecimiento acelerado y descontrolado de la ciudad que dio pie a la ocupación de las faldas del volcán por asentamientos, que generaron fuertes daños medioambientales.

Tras los terremotos producidos en 2001, con miles de damnificados y colonias enteras destruidas, desde la Municipalidad se inició un proceso de Planificación Estratégica poniendo la Alcaldía en marcha el programa ‘Viviendas y Asentamientos Urbanos productivos y sostenibles’, para reorganizar los asentamientos de forma integrada, donde los habitantes participan en dos sentidos: como beneficiarios de la vivienda y como trabajadores en la construcción de las mismas.

Proyecto en Ecuador

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también autorizó la concesión de una subvención de 50.000 euros al Instituto para las Ciencias Indígenas Pacari para el desarrollo del proyecto ‘Chakana. Fase II’, en Ecuador. Se trata de acometer la segunda fase de la construcción de la sede del Instituto, un espacio para la ciencia y la cultura indígena, que tenga identidad propia y que sea reflejo vivo de las culturas. Esta iniciativa ya contó con la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo para la ejecución de la primera fase.

El Instituto para las Ciencias Indígenas Pacari es una entidad ecuatoriana sin ánimo de lucro que nace con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población indígena, defendiendo y apoyando la aplicación de los derechos humanos universales y los derechos colectivos y contribuyendo a mejorar las relaciones Estado-Sociedad basadas en el diálogo intercultural, la tolerancia, la transparencia y la revalorización de las raíces e identidades culturales de los diversos pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador.