En el balance de su primer año al frente del Principado

El Gobierno de Javier Fernández destaca un mayor compromiso con los asturianos del exterior

El Gobierno de Javier Fernández destaca, en el balance de su primer año, la elaboración de un Plan de Emigración que supone “más compromiso con los asturianos del exterior”. 

El Gobierno de Javier Fernández destaca un mayor compromiso con los asturianos del exterior
Javier Fernández, durante la presentación del balance.

El Gobierno de Javier Fernández destaca, en el balance de su primer año, la elaboración de un Plan de Emigración que supone “más compromiso con los asturianos del exterior”.

Además, destaca los encuentros con las colectividades en el exterior, como los mantenidos en Colombia, Panamá, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil o Venezuela, “para recabar sus contribuciones y aprovechar sus contactos”.

En el ámbito exterior, el documento del balance también recoge una mayor presencia en las instituciones, ya que se ha recuperado la participación del Gobierno del Principado en el Comité de las Regiones y la representación en las instituciones europeas “mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que ha permitido ubicar” su representación institucional en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas.

Asimismo, el documento del balance se explica que desde Asturias están más “implicados” con Europa, a través de la ‘Estrategia Asturias en Europa’, que “persigue la búsqueda de nuevas oportunidades en el ámbito de la UE”.

Fernández augura un debate “duro” sobre el modelo de financiación autonómica

Durante la rueda de prensa que ofreció para explicar el balance de su primer año de Gobierno, Javier Fernández advirtió que el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica será “más duro, más intenso y más trascendente” que el que se está produciendo en relación con el reparto del déficit público entre las distintas autonomías.

El presidente del Principado subrayó que defenderá que si el Ejecutivo central no aporta “ni un euro más” a la financiación autonómica tampoco reste “ni un euro” a las cantidades de que ahora disponen las comunidades.

A su juicio, las “dificultades” que está encontrando el PP para poner de acuerdo a sus comunidades sobre el déficit no tendrán “nada que ver” con las que se plantearán cuando se afronte una cuestión “crucial” como la financiación autonómica.

Javier Fernández incidió en que en dicho proceso buscará el apoyo de otras comunidades autónomas y el respaldo “en bloque” de todos los grupos del Parlamento regional dado que Asturias se juega “mucho” con el nuevo modelo financiero una vez que el Gobierno central ha dicho que “no va a inyectar más dinero al sistema”.

“Ninguna comunidad puede salir perjudicada en cuanto a su financiación a pesar de la situación de tensión en Cataluña y de los movimientos secesionistas que no hacen más que añadir tensión a una situación compleja”, añadió.

Agradecimiento a IU y UPyD

El presidente del Principado agradeció el apoyo recibido de IU y UPyD en este año de legislatura, consideró que la oposición de Foro “se quedó en lo gestual, lo simbólico para teatralizar y deslizarse por la demagogia” mientras que el PP “ha optado por la defensa a ultranza de las políticas de Rajoy, sin matices que sí han existido en otras autonomías”. Fernández denunció la nula inversión pública estatal en Asturias que comparó con los 925 millones licitados en Galicia, los 500 de Castilla y León y los 40 de Cantabria. Al ser preguntado por el ritmo de la inversión regional, que cuenta con unos 300 millones en los presupuestos de este año, reveló la existencia de “una tensión entre los procedimientos y la agilidad. Puede haber cuestiones que parezcan retrasadas pero el ánimo y la obligación del Gobierno es que la inversión, perentoria, se agilice lo más posible con un respeto escrupuloso a los procedimientos”.

Javier Fernández dijo estar “muy a gusto” con su gobierno y sobre las recientes declaraciones José María Aznar dejó caer que al expresidente “le gusta el lenguaje épico, sólo le faltaba tener detrás la música de ‘Gladiator”.