A DESARROLLAR EN JORDANIA, REPúBLICA DOMINICANA Y CUBA

El Consejo de Gobierno aprueba una ayuda a tres proyectos de cooperación al desarrollo

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 174.125 euros a tres proyectos de cooperación al desarrollo en Jordania, República Dominicana y Cuba.
El Consejo de Gobierno aprueba una ayuda a tres proyectos de cooperación al desarrollo
Un momento de la reunión del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 174.125 euros a tres proyectos de cooperación al desarrollo en Jordania, República Dominicana y Cuba.

El más destacado de ellos, dada la gravedad del conflicto bélico que vive Siria, está destinado a la ONG Mensajeros de la Paz, que dirige el padre Ángel, a la que se destinan 74.125 euros para llevar ayuda de emergencia a la población siria refugiada en Jordania, que suma más de 100.000 personas.

Los otros dos proyectos, subvencionados cada uno de ellos con 50.000 euros, son el liderado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, destinado a varias cooperativas conformadas por pequeños productores agrícolas de zonas con altos niveles de pobreza, y el destinado a mejorar el equipamiento del centro de atención a mayores que gestiona la Asamblea Provincial de Ciudad de La Habana.

El proyecto de la República Dominicana trata de reforzar iniciativas productivas de varias cooperativas conformadas por pequeños productores agrícolas, agroindustriales, artesanales y de servicios, ubicadas en zonas rurales de la región de Erniquillo. De esta subvención se beneficiarán 146 familias, encabezadas mayoritariamente por mujeres. El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en República Dominicana en 1984 con el fin de elaborar, promover y difundir soluciones alternativas a los problemas del país a través de la ejecución de programas de desarrollo integral.

Los 50.000 euros destinados al proyecto para la mejora del Centro de Atención al Adulto Mayor del municipio Plaza, en La Habana, están destinados a una institución que cuenta con servicios de comedor, comida a domicilio, centro de día y todo tipo de servicios destinados a ofrecer una atención integral a las personas mayores de este municipio integrado en la capital cubana. Entre estas personas se encuentran algunas nacidas o de origen asturiano. A través de este proyecto se realizarán actuaciones en materia de infraestructuras como la rehabilitación de las salas de comedor, consultorio y sala de estar; adquisición de material quirúrgico para el servicio de atención sanitaria; adquisición de equipamiento para la cocina y comedores del centro.

 

Convenio de colaboración con la FACC

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para el desarrollo de actividades de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo en ayuntamientos asturianos. Para llevarlo a cabo se concede a la FACC una subvención de 42.400 euros. Con esta partida se pretende que la FACC se encargue de coordinar, planificar y diseñar acciones de sensibilización de la ciudadanía en esta materia, para que la población asturiana conozca la situación que vienen padeciendo las poblaciones de los países empobrecidos, así como de las causas que motivan y producen estas situaciones.