El Consejo de Gobierno aprueba un proyecto de presupuestos para 2014 de 3.910 millones de euros

| 05 Diciembre 2013 - 14:06 h.

El Consejo de Gobierno, en su reunión extraordinaria de este martes, ha aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales de Asturias para 2014, paso previo al inicio del trámite parlamentario en la Junta General.

El presupuesto del Principado asciende a 3.910 millones de euros y está volcado con el bienestar de la mayoría, preservando la cohesión social y equilibrando este esfuerzo con el fomento de la reactivación económica y el empleo.

Desde el propio Gobierno asturiano destacan que en los presupuestos presentados el gasto no financiero alcanza los 3.575 millones de euros, el gasto social es de 2.616 millones de euros, el 67% del total del presupuesto, y la inversión asciende a 328 millones.

La única medida tributaria que propone este proyecto se refiere al Impuesto de Patrimonio, en el que se modifica el mínimo exento de la base liquidable, pasando de 700.000 euros a 500.000 euros.

 

El gasto social, principal eje de las cuentas

El Presupuesto está volcado en afianzar el bienestar de la mayoría. De ahí que el capítulo social sea la prioridad en las políticas de gasto. El gasto en Sanidad alcanza los 1.486 millones de euros, lo que supone un 38% del total. A Educación se destinan 739 millones de euros, un 19% del total. La Universidad cuenta con una partida de 125 millones de euros. A Bienestar Social se le dedica una partida de 369 millones de euros, lo equivale a un 9% del total. Se incluye en este total el Salario Social, que contará en 2014 con una asignación de 68 millones. Las políticas de vivienda recibirán 23,3 millones de euros.

 

Potenciar la actividad económica

El proyecto también presta especial atención a aquellas líneas que contribuyen a la promoción económica, el empleo y la investigación. Se dedican 148 millones a políticas de empleo y promoción económica.

Los planes de empleo recibirán 14 millones, cantidad que permitirá mantener los planes actuales e iniciar nuevas convocatorias. La apuesta por el I+D+i también tiene cabida en el presupuesto, que dará cobertura al denominado Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación con una anualidad de 74 millones. Asimismo, se incrementa en un 10% el importe destinado al apoyo al sector turístico, con una asignación de 8,2 millones de euros.

 

Territorio: Medio rural y ayuntamientos

El área de medio rural contará con una dotación de 157,5 millones de euros, una partida en la que destacan las subvenciones de 8,2 millones dedicadas a la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas, los 5,3 millones que se destinarán en apoyo a la actividad pesquera y los 6,4 millones previstos para el sector forestal.

En cuanto a la cooperación municipal, los ayuntamientos recibirán a través de inversiones y políticas públicas 153 millones. Al mismo tiempo, los concejos seguirán contando un año más con el Fondo de Cooperación Municipal, que mantendrá su dotación actual, de 6 millones de euros, así como la posibilidad de utilizar estos fondos tanto para gasto corriente como para inversión.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca