EL CENTRO ASTURIANO IMPUSO EL ‘BOTóN DE PLATA’ A GUILLERMO MARTíNEZ Y BEGOñA SERRANO

El consejero de Presidencia del Principado visita Caracas “para reforzar los lazos con la emigración asturiana”

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, arribó en horas de la tarde de este jueves a Venezuela, con el fin de “reforzar los lazos con la emigración asturiana” y para conocer “de primera mano” las necesidades de los asturianos en el exterior. El consejero está acompañado en este viaje, de menos de 24 horas al país sudamericano, por la directora general de Emigración, Begoña Serrano Ortega.

El consejero de Presidencia del Principado visita Caracas “para reforzar los lazos con la emigración asturiana”

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, arribó en horas de la tarde de este jueves a Venezuela, con el fin de “reforzar los lazos con la emigración asturiana” y para conocer “de primera mano” las necesidades de los asturianos en el exterior.

Martínez Suárez, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía (estado Vargas) por el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan Santana Reyes, está acompañado en este viaje de menos de 24 horas al país sudamericano, por la directora general de Emigración, Begoña Serrano Ortega.

En este viaje, el consejero de Presidencia y su comitiva tenían previsto visitar el Centro Asturiano de Caracas (CAC), que preside Ana Gloria Somoano Iglesias, pero, debido a que la autopista hacia Prados de Este a la altura de Santa Fe (vía que lleva a la entidad) estaba cortada por las protestas y barricadas que se suscitan en Caracas y otras ciudades del interior del país, se suspendió el encuentro con la colectividad y la juventud asturiana, por lo que la Junta Directiva del CAC celebró una reunión en el Salón ‘Río Orinoco’ del Hotel Gran Meliá Caracas, donde explicaron al alto funcionario asturiano la situación de la institución, así como de la comunidad asturiana y española en general, aprovechando la oportunidad para trasladar el sentir de la juventud asturiana hacia varios proyectos, sobre todo el de asturianía.

En el acto, además de la presidenta del CAC y parte de su Junta Directiva, estuvieron presentes el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes; el presidente de la Fundación Centro Asturiano de Caracas, Fernando Gómez Alonso; y el expresidente del CAC (1986-1990), José ‘Pepín’ Rodríguez Álvarez. 

Este viaje, ha indicado el consejero de Presidencia, “sirve no solo para estrechar las relaciones de la diáspora asturiana en el continente americano, en este caso concreto la de Venezuela sino también para presentar el IV Plan de Emigración 2013-2016 que, con 17 líneas de actuación, 95 medidas y un presupuesto global de 5,3 millones de euros, se encuentra actualmente en tramitación en la Junta General del Principado”.

Guillermo Martínez no ocultó su preocupación por la actual situación de Venezuela y del colectivo que reside en el país. “La suspensión del acto fue prudente. No dudo que si se hubiera mantenido la convocatoria muchos harían el gran esfuerzo de asistir en estas circunstancias, ¿pero imaginaros si en el trayecto de ida o de vuelta sucede algo a alguna persona?, se preguntó”. “Las noticias sobre este gran país nos llegan y en Asturias estamos muy pendientes de lo que sucede a los españoles y a los asturianos, que tenemos una presencia importante en Venezuela… Contamos con una institución con más de 60 años de vida, que es una referencia en Asturias, el Centro Asturiano de Caracas, que está a la altura de México, Madrid, en fin en los primeros centros de la emigración”.

“Tenemos un compromiso, antes podíamos ayudar en obras e infraestructuras, porque lo habíais pedido y lo habíais gestionado muy bien, pero las circunstancias en España han cambiado y hemos centrado nuestros esfuerzos en el tema social, con el cual colaboraremos en beneficio de aquellos asturianos que estén en situación de necesidad que no puedan costearse la sanidad… El presidente del Principado (Javier Fernández Fernández) está cerca y está plenamente consciente de esta situación que estáis pasando, mantenemos una relación muy estrecha con la Embajada, el Consulado General y la Consejería de Empleo y Seguridad Social, y tomaremos los derroteros que tengamos que tomar para ayudaros”.

Tras las intervenciones, la Junta Directiva del CAC intercambió presentes con el consejero de Presidencia del Principado y su comitiva, y le fueron impuestos a Guillermo Martínez Suárez, Begoña Serrano Ortega y a la jefa del Gabinete del consejero, Beatriz Coto, el ‘Botón de Plata’ del Centro Asturiano de Caracas.

El viernes, visita a la FES

La visita a Caracas también incluye una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Fundación España Salud (FES), que preside Francisco González Otero, y se cerrará con una reunión con el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

El encuentro con la Junta Directiva del CAC también permitió al consejero de Presidencia “agradecer todas las aportaciones recibidas para mejorar el documento elaborado por el Gobierno y que demuestran el importante papel de las colectividades asturianas repartidas por el mundo”.

Tras la vista a la capital venezolana, el sábado 29, el consejero de Presidencia mantendrá un encuentro en México con representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en la capital del país azteca. “Esa reunión forma parte de la ronda de contactos institucionales con todas aquellas entidades con las que el Principado pretende sumar objetivos e intereses a favor de la población asturiana emigrada”.

La visita al Centro Asturiano de México (DF) dará por terminado el programa de ese día y la que se llevará a cabo la mañana siguiente a la Casa de Asturias en Acapulco (estado de Guerrero) cerrará la estancia en este país centroamericano.

El consejero centrará su actividad del lunes, 31 de marzo, en conocer las instalaciones del Centro Asturiano de Tampa y compartir una tarde con la colectividad asturiana afincada en esa localidad del estado de Florida (Estados Unidos de América), antes de dar por finalizado el martes 1 de abril el viaje.