TAMBIÉN ENTREGARÁ EL UROGALLO ESPECIAL AL DIRECTOR DE CINE JOSÉ CACHÓN, EL DÍA 27

El Centro Asturiano de Madrid entrega la ‘Manzana de Oro’ al periodista asturiano Javier de Montini el día 10

| 05 Marzo 2020 - 14:32 h.

El Centro Asturiano de Madrid celebrará a lo largo del mes de marzo numerosas actividades entre las que destaca la entrega al periodista asturiano Javier de Montini de la ‘Manzana de Oro’ de esta institución. El acto, que tendrá lugar el martes día 10, a las 20:00 horas, será presentado por el también periodista y exdirector de ‘La Voz de Asturias’ José María de Juana.

El Centro también entregará el ‘Urogallo Especial con Mención Honorífica’ al director del corto ganador del Festival de Cortos de Ribadedeva. En esta edición el corto ganador es ‘Sin Pausa (Non Stop)’, de José Cachón. El acto, que tendrá lugar el viernes 27, a las 20:00 horas, contará con la presencia de la concejala de Cultura, María Luisa Fernández, y del técnico de cultura y director del festival, Javier Sampedro. Se programará además una selección de cortos del festival REC-Ribadedeva en Corto.

Para este domingo, día 8, la entidad tiene convocada la Asamblea General de Socios con la lectura y aprobación, si procede, del acta de la última Junta General de Socios; lectura y aprobación, si procede, del Informe de los Censores de Cuentas y del Balance del Año 2019; presupuesto para el año 2020 y aprobación, si procede; lectura de la Memoria de Actividades del año 2019; informe del Consejo Superior; informe del presidente del Centro Asturiano de Madrid; lectura y aprobación, si procede, de las candidaturas presentadas para cubrir los cargos vacantes de la Junta Directiva; nombramiento de los censores de Cuentas e interventores de Actas para el año 2020; concesión de galardones 2019; y ruegos y preguntas. 

El miércoles día 11, a las 20:00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Maximino Montes Ruidiaz, comerciante y banquero: de Colunga a Valparaíso con destino en Villardompardo (Jaén)’, impartida por el consocio Santos Ortega.

Ese mismo día, en la Casa de Cantabria y dentro del marco de los encuentros astur-cántabros tendrá lugar la mesa redonda titulada ‘Las comunicaciones de Cantabria fundamento del progreso del Noroeste de España’, con la intervención de Pedro González Macho, ingeniero y vicepresidente segundo de la Casa de Cantabria en Madrid; Avelino Juan Acero Díaz, ingeniero de caminos y vicepresidente de la Fundación Foro Jovellanos; Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, ingeniero de caminos y presidente de la Fundación Foro Jovellanos; y José María Mazón Ramos, ingeniero de Caminos y diputado por el PRC en el Congreso de los Diputados por Cantabria.

El domingo 15, a las 19:00 horas, será el turno del teatro con la puesta en escena de la obra ‘Confesiones’, de la compañía ‘El castillo ambulante’ y dirigida por Patricia Gorlino.

El martes 17, habrá dos actividades. A las 17:00 horas, la entrega del premio al ganador del concurso ‘Mejor cachopo de Madrid’; y a las 20:00 horas, la conferencia de Adolfo Pérez Agustí titulada ‘¿Por qué debemos emplear plantas medicinales?’.

Al día siguiente, a las 18:30 horas, y organizada por el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, en colaboración con la Embajada de la República de Letonia, tendrá lugar una ‘Jornada sobre Letonia: Vínculos con España’, con la intervención de la Argita Daudze, embajadora de la República de Letonia. Al final se servirá un vino español y se realizará una cata de cervezas letonas.

Para el jueves 19, está programada la conferencia ‘El poblamiento altomedieval de los Valles del Narcea y del Nonaya (ss. IX-XII): génesis del territorio de Salas (Asturias)’, por David Azpiazu Rodríguez. El acto contará con la presencia de Sergio Hidalgo Alonso, alcalde de Salas.

El viernes 20, está previsto que los socios de la entidad realicen una visita al Centro Cultural Conde Duque para visitar la exposición ‘Emigrantes Invisibles’. Los interesados en participar en esta actividad deberán anotarse en la Secretaría.

El sábado 21, a las 19:00 horas, vuelve el teatro con la puesta en escena de ‘Criaturas’, de Sergi Belbel, obra que retrata de una manera divertida y punzante las complicadas relaciones entre adultos y niños. Adaptada y dirigida por Carlos Palacios.

El martes 24, a las 19:00 horas, es el turno de la poesía con una tribuna abierta y a continuación el X Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Madrid - Marzo 2020. El tema de este año es: Huérfanos por feminicidio. O sobre la Igualdad, los Derechos de la Mujer y la Infancia. Dirección en Madrid: Victoria Caro Bernal.

Al día siguiente, el Centro Asturiano acogerá la presentación del libro ‘Albor de Luna’, de Francisco Muñoz Guerrero, editado por Imágica. Además del autor, en el acto intervendrán Carlos L. García-Aranda y Alberto Santos, editores de Imágica.

El jueves 26, a las 20:00 horas, tendrá lugar el encuentro de Educación y Salud, con la conferencia de Antonio Luengo Dos Santos con el título ‘Factores neurobiológicos (atención, memoria y decisión) que intervienen en el desarrollo educativo’.

A lo largo del mes de marzo se llevarán a cabo los tradicionales lunes musicales con un concierto de guitarras a cargo del quinteto 1909, el lunes 9; Opera, zarzuela y canción de arte con Yetzabel Arias, como soprano, y Alberto Joya, como pianista, el lunes 16. Para la siguiente semana será el turno de zarzuela y canción española con Javier Recio, barítono, y Laurence Verna, pianista.

El cierre de las actividades de marzo será el martes 31, a las 20:00 horas, con la conferencia sobre los beneficios de los balnearios, promovida por AESFAS (Asociación Española de Funcionarios y Amigos Sénior).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca