ASEGURARON QUE, ADEMÁS DE LA ECONÓMICA, HAY UNA GLOBALIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL

El Centro Asturiano de Castellón organizó una jornada sobre mestizaje cultural en el que participaron 36 familias

| 05 Febrero 2020 - 14:28 h.

La sede social del Centro Asturiano de Castellón acogió el pasado fin de semana una jornada sobre mestizaje cultural para hablar de globalización y cultura; diversidad y pluralidad; geografía política y su influencia; y movilidad laboral y sus consecuencias.

Al encuentro acudieron representantes de Asturias, León, Madrid, Andalucía y País Vasco, así como una representante de la ciudad peruana de Lima.

Tras una mañana de debate, los asistentes hicieron públicas las conclusiones del encuentro explicando que no existe solamente una globalización económica, sino que hay una globalización social y cultural. Además, aseguran que el lugar de nacimiento sigue siendo un referente muy importante que define la personalidad y con el que se mantienen lazos culturales y afectivos.

Así mismo, las conclusiones aseguran que el mestizaje cultural es una realidad y que las asociaciones de la colectividad no son tanto de auxilio social sino plataformas divulgativas de la cultura de origen, con respeto a la diversidad y pluralidad.

También se dejó constancia de la relación entre Asturias y León y se habló de cómo las redes sociales, aun siendo fundamentales, han deshumanizado los colectivos y potencian el individualismo frente al asociacionismo.

Entre las conclusiones, quisieron dejar constancia de que 17 niños, que no superan los 10 años e hijos de los ponentes, han nacido todos en Castellón. “Las segundas generaciones están aquí”, aseguraron.

Tras la jornada de trabajo, se degustó una paella valenciana, seguida de una animada sobremesa.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca