CELEBRÓ EL DÍA DE ASTURIAS Y FESTEJÓ EL 65º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ENTIDAD

El Centro Asturiano de Caracas realizó sus dos más importantes celebraciones del año

| 02 Diciembre 2019 - 13:59 h.
Un instante de la procesión de la Santina por las instalaciones del Centro.
Un instante de la procesión de la Santina por las instalaciones del Centro.

El Centro Asturiano de Caracas realizó sus dos más importantes celebraciones del año: el Día de Asturias y el 65º aniversario de la fundación de esta entidad asturiana en Venezuela.

En la celebración del Día de Asturias, la Agrupación Folklórica del Centro Asturiano de Caracas (CAC) guio a los feligreses desde la entrada de la entidad hasta el encuentro con la figura de la santa patrona de Asturias, la Virgen de Covadonga (Santina). La imagen de la virgen reposaba frente a la réplica de la Cueva de Covadonga. 

Los actos en honor a la virgen estuvieron encabezados por el presidente del CAC, Manuel Díaz Poo, junto a parte de los integrantes de su Junta Directiva, iniciándose al mediodía del domingo 8 de septiembre la santa misa que fue precedida por la ofrenda del ‘Ramu’ de Pan a la Santina. La liturgia contó con la participación de la Coral ‘Ecos de la Quintana’, que dirige Marino Quintero.

El pregón estuvo a cargo del periodista y locutor Román Lozinski Valle, quien destacó su origen asturiano por su lado materno, la integración de España y Venezuela, y la importancia del Centro Asturiano de Caracas en sus años de niñez, agradeciendo “la deferencia por la amable invitación en celebrar el día de Nuestra Señora Covadonga en el Día de Asturias”.

Estuvieron presentes el embajador de España, Jesús Silva Fernández; el cónsul general, Juan José Buitrago de Benito, y su esposa, María Victoria Peña Hernando; el cónsul adjunto, Mario Crespo Ballesteros; el consejero Económico y Comercial, Sergio Atance Hernández; el secretario general de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España (CTMISS), Fernando Brea Morales; el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro González, y su esposa, Carolina Corral Ferro; el presidente del Centre Català de Caracas, Juan Soler Bonet, y su esposa, Agustina Batista, así como la vicepresidenta del CAC, María José Caso Sánchez, y el vocal principal Alfonso Martín Buiza.

Durante el desarrollo de la misa, los jóvenes entregaron otras ofrendas a la patrona asturiana, velas, la biblia, un rosario, flores, instrumentos musicales, artículos deportivos, que fueron bendecidos ante la imagen de la Santina llena de flores blancas y velas adornadas con su estampa. Por su parte, la Coral ‘Ecos de la Quintana’ acompañó la celebración con sus cánticos.

Al finalizar el oficio religioso, la virgen salió en procesión a hombros de los feligreses del CAC. La imagen recorrió parte de las instalaciones de la institución de la que es guardiana y patrona. Al regresar a la plaza central la Agrupación Folklórica realizó una destacada actuación bailando las piezas del folklore astur. Al caer la tarde, se realizó la subasta del ‘Ramu’ de Pan en la Plaza de la Santina.

65º aniversario

La noche del 26 de octubre, el Centro Asturiano de Caracas se vistió de gala para celebrar sus 65 años de fundación. Se interpretaron los himnos de Venezuela, España y Asturias, por parte del gaitero Alejandro Santana.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del presidente de la entidad, Manuel Díaz Poo, cerrando el cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito, quien destacó “el esfuerzo de la migración en la construcción de estos espacios de intercambio e integración cultural y social entre la tierra de origen y este hermoso país que los acogió”.

Asimismo, estuvieron presentes la esposa del cónsul general, María Victoria Peña Hernando; la consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de España, Laura López García; y el agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo, (Cnel. Ej.) Alejandro Rubiella Romañach.

El acto central de la celebración consistió en la entrega del pergamino e imposición del ‘Botón de Plata’ del CAC a Atilano Campillo, quien pasa a la categoría de ‘socio vitalicio’, recibiéndolo de manos de las autoridades españolas y de la Junta Directiva de la institución. 

El vocal principal, Alfonso Martín Buiza, fue el encargado de la presentación de las agrupaciones folklóricas que interpretaron sus vistosas piezas, siendo estas la Agrupación Folclórica del Centro Asturiano de Caracas y la Agrupación Folclórica Venezolana ‘Sin Fronteras’.

Junta Directiva del Centro Asturiano de Caracas (CAC), período 2018-2020: Manuel Díaz Poo, presidente; María José Caso Sánchez, vicepresidenta; María Consuelo Feijóo, tesorera. Como vocales principales: Ramón Álvarez Martínez y Alfonso Martín Buiza y Emma Álvarez Martínez, y cocal suplente: Jhoan Quintero Licet.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca