El Centro Asturiano de Buenos Aires, ganador del concurso ‘Proyectos de Juventud’ de la FICA

| 16 Septiembre 2019 - 09:54 h.
Pablo Villaroel –de pie– posa junto a algunos integrantes de la comisión juvenil y parte del equipo de bolos asturianos.
Pablo Villaroel –de pie– posa junto a algunos integrantes de la comisión juvenil y parte del equipo de bolos asturianos.

La Comisión Juvenil del Centro Asturiano de Buenos Aires fue la ganadora del primer premio del concurso de ‘Proyectos de Juventud’, que organiza la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

“Había que presentar proyectos realizados durante el 2018, en el marco de un concurso en el que competíamos los jóvenes de todo el mundo. Nosotros ganamos con un proyecto de Cena de Camaradería, con comidas asturianas, sin el uso de redes y celulares”, explicó el presidente de la comisión de jóvenes de la asociación, Pablo Villaroel.

“Las personas que participaban tenían que dejar su celular en una caja. Hubo un poco de síndrome de abstinencia de celulares (dice en tono de broma), pero fue un éxito porque se generaron nuevos vínculos”, avanzó.

La convocatoria reunió en la Sede Covadonga, en Vicente López, a los jóvenes deportistas de la entidad para que se conozcan entre ellos y comiencen a familiarizarse con las costumbres y tradiciones asturianas.

Son aproximadamente 800 jóvenes, 500 menores de 35 años de edad y unos 300 infantiles. En esta oportunidad, se convocó a los deportistas mayores de 18 años a una cena que tenía dos consignas: comer comida asturiana y no utilizar la red ni el celular para propiciar la comunicación interpersonal.

Recibieron el premio, que consistió en un diploma acreditativo y la suma de 500 euros,  el 3 de agosto pasado, en Asturias. Lo retiraron directivos de la asociación y se los entregó el presidente del Centro, Juan Manuel Posada, el domingo pasado, durante la celebración del 1297 aniversario de la Gesta de Covadonga. 

En la comisión, adelantó Villaroel, ya avanzan en un nuevo proyecto. “Se trata de comunicarnos con nuestros abuelos”, explicó el dirigente. “Los jóvenes del centro –ahondó– vamos a estar enseñándoles a los mayores a usar las nuevas tecnologías para que puedan estar comunicados con el mundo y, en especial, con sus seres queridos”.

Durante el mes de noviembre en el Centro Asturiano los integrantes de la comisión juvenil van a enseñarle a los mayores a usar el celular y las redes. El proyecto también contempla poder hacerlo en la Residencia Asturiana-Club Tinetense “para que los abuelos se puedan aggiornar y estar comunicados”, dijo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca