SE PREPARÓ UNA FABADA ASTURIANA, SOLO QUE EN ESTA OPORTUNIDAD SE ENVIÓ A DOMICILIO

El Centro Asturiano de Buenos Aires celebró su tradicional Fiesta de Covadonga, de modo virtual con más de 70 invitados

| 19 de septiembre de 2020, 12:43
Juan Manuel Posada, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires.
Juan Manuel Posada, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Con un encuentro virtual que reunió a más de 70 invitados, el Centro Asturiano de Buenos Aires conmemoró el 1298° aniversario de la Gesta de Covadonga.

Debido a la pandemia del Covid-19 y las medidas de aislamiento social vigentes, la comisión directiva de la entidad, encabezada por su presidente, Juan Manuel Posada, organizó para el domingo pasado una jornada mediada por las tecnologías, llena de sorpresas y sorteos.

La Directora General de Emigración y Memoria Democrática del Principado, Begoña Serrano, se sumó a esta celebración virtual con un saludo afectuoso para todos los asturianos residentes en el país y una felicitación al Centro por su trayectoria.  

“El origen de los centros –dijo– fue la solidaridad, y cuando vienen tiempos duros, como este año, es cuando de verdad te emociona ver la respuesta que tenéis respecto a los asturianos y asturianas que están en mala situación”. Serrano precisó que si no hubiera sido por la actuación del Centro Asturiano de Buenos Aires, el de Chile y algún otro de Argentina, “hubiera sido imposible que este año llegasen las ayudas sociales a las personas que las necesitan”. 

“Que en un momento de pandemia, sin que casi se pudiese salir a la calle y con los centros cerrados, tengamos aquí en Asturias las solicitudes y la documentación de la gente y que estemos resolviendo todas esas ayudas como un año normal, prácticamente; es algo que hay que contar aquí en Asturias y que hay agradeceros a todos vosotros, de verdad”, dijo.

También el representante del Centro Asturiano de Buenos Aires en Asturias y exalcalde de Caso, Elías Rodríguez Lozano, les hizo llegar un cálido abrazo. 

Finalmente, Juan Manuel Posada agradeció a ambos su participación y destacó “el compromiso” y “la labor incansable” en favor de la emigración de Serrano.  

Durante este encuentro virtual, que condujeron Pablo Villarruel, Eric Warnholtz y Leonardo Garayalde, la presidenta de la Comisión de Cultura de la institución, Andrea Ordieres, expuso sobre la historia y el significado de la Gesta de Convadonga y el director del Conjunto Pelayo de Manolo del Campo, Rafael Rodríguez Castro, se refirió a la música tradicional asturiana.

Además, como cada año, se preparó una tradicional fabada asturiana. Solo que en esta oportunidad, a quienes lo pidieron, se les envió a domicilio. También hubo quienes optaron por pasar a retirarla por el restaurante del Centro. Finalmente, entre todos se sorteó un jamón.

 

Sobre la situación del Centro Asturiano, en tiempos de pandemia

Consultado sobre la situación del Centro Asturiano de Buenos Aires en el marco de la pandemia, Juan Manuel Posada destacó que la entidad “está bien”. “Tenemos una administración muy buena y siempre hemos podido mantener un presupuesto ordenado”. 

Además, explicó que la municipalidad de Vicente López les está ayudando a pagar los sueldos y valoró que los socios hayan “respondido” manteniendo sus cuotas al día aunque no pudieran concurrir al Club.  

En declaraciones a esta publicación, Juan Manuel Posada destacó muy especialmente que la mayoría de los socios haya continuado pagando su cuota, a pesar de no poder concurrir al Club. “Yo siempre digo: cuando las cosas vienen bien, todos los socios tienen la obligación de pagar la cuota, pero ahora tenemos que estar muy agradecidos de que la mayoría nos han pagado su cuota aún sin poder venir al centro como consecuencia de las medidas de aislamiento social preventivo obligatorias, dispuestas por el Gobierno argentino”, destacó Posada.

Además, puntualizó que recientemente se autorizaron las prácticas deportivas individuales al aire libre, como tenis, paddle y patín, que el Centro ha retomado bajo los estrictos protocolos dispuestos.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca