EN LA FIESTA, QUE REUNIÓ A UNOS 800 INVITADOS, SE PRESENTÓ A LA NUEVA REINA DEL CENTRO

El Centro Asturiano de Buenos Aires celebró, con una gran fabada, el 1297° aniversario de la Gesta de Covadonga

| 16 Septiembre 2019 - 09:56 h.
Panorámica del salón, con la mesa cabecera en primer plano.
Panorámica del salón, con la mesa cabecera en primer plano.

El Centro Asturiano de Buenos Aires celebró el 1297° aniversario de la Gesta de Covadonga, en su casa de Vicente López, con una gran fabada, el domingo pasado.

Junto a directivos y socios de la centenaria casa asturiana estuvieron presentes el cónsul general de España, Javier Gil Catalinas, y los cónsules adjuntos, Jorge Noval Álvarez y José Díaz Suárez.

También participaron en la celebración, la presidenta de FICA Sudamérica y de la Sociedad Casina, Pilar Simón; la representante del CRE Buenos Aires María Carmen Castro; el secretario general de la Federación de Sociedades Españolas, Pablo Marnotes; el presidente del Centro Galicia, José Vila; el viceprepresidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Néstor Seijas; y el presidente del Centro Asturiano de Córdoba, Justino Nava, entre otras autoridades.

Durante la fiesta, que reunió a más de 800 invitados, se presentó a la nueva Reina del Centro Asturiano de Buenos Aires 2019/2020, Giuliana García de Santis, una joven socia, estudiante universitaria de Psicología e integrante del equipo de volley de la entidad.

García, que fue electa el miércoles pasado, día 11, para el período 2019/2020, concursará en la ‘Gala de la Hispanidad 2019’, representando al Centro Asturiano de Buenos Aires, el próximo martes 1 de octubre, en la ‘Sala Argentina’ del Centro Cultural Kirchner.

Asimismo, durante el encuentro el presidente de la institución, Juan Manuel Posada, entregó a la Comisión Juvenil del Centro Asturiano el Primer Premio del Concurso de Proyectos de Juventud que otorga FICA, por su proyecto ‘Una noche sin tecnología’.

 

Para comenzar bolos, procesión y misa

La jornada de festejo se inició, como todos los años, con una procesión y una misa de Campaña. Simultáneamente, se disputó el Torneo de Bolos Cuatreada en homenaje a la Celebración de Covadonga, en el que compitieron tres parejas del Centro Asturiano de Buenos Aires.

El primer lugar fue para el dúo integrado por Tato y Miguel Ángel Fernández. El segundo puesto fue para Mario y Horacio Carrizo; y en tercer lugar quedaron Facundo y Matías García.

Los bolos cuatreada del asturiano es un deporte al que se están sumando los jóvenes de la asociación asturiana. “Tan es así –explicó el presidente de la comisión juvenil de la entidad, Pablo Villaroel–, que ya superan en cantidad a los mayores porque cada vez se suman más a aprender y practicar este deporte tradicional asturiano”, aseguró el dirigente.

Sobre el mediodia, en el salón principal, la banda del Conjunto Pelayo de Manolo del Campo, dirigida por Rafael Rodríguez Castro, entonó el himno asturiano, dando solemne comienzo a la reunión.

Seguidamente, la agrupación folclórica de música y danzas, dirigida por la profesora Ana María Fanjul, ofreció un espectáculo artístico que tuvo como novedad la presentación de las abuelas con sus nietas interpretando ‘La Carrasquina’.

Además, la agrupación artística ‘Los Tres Llanes’ interpretó un repertorio, alegre y divertido, de canciones españolas, italianas y criollas.

El encuentro concluyó con un brindis que realizó el presidente de la institución, junto a autoridades españolas y dirigentes de entidades de la colectividad, con el deseo de que “pervivan las tradiciones asturianas en las próximas generaciones”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca