ANAHÍ HERNANDO Y LAUTARO CESARIO FUERON ELEGIDOS REINA Y PRÍNCIPE DEL CENTRO

El Centro Asturiano de Buenos Aires celebró el Día de Asturias con una gran fabada y unos mil invitados

| 14 de septiembre de 2016, 13:40
Arg.Día de Asturias panorámica salón
Panorámica del salón.

En el 1294° aniversario de la Gesta de Covadonga, el Centro Asturiano de Buenos Aires conmemoró el Día de Asturias con una tradicional fabada, que ofreció el domingo 11 en su campo Covadonga de Vicente López (Provincia de Buenos Aires).

En la fiesta, que reunió cerca de mil invitados, también estuvieron presentes acompañando a los asturianos en su día, el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo; el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española,  Santiago Camba; Amelia Alonso, asesora del ministerio argentino de Salud; María Teresa Michelón, presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires; Manuel García, presidente de la Residencia Tinetense; José Vila, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina; Pedro Bello, presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, y esposa; y los expresidentes José Luis González y Manuel Cardín, entre otros invitados especiales.

La celebración arrancó por la mañana temprano con la disputa de un torneo de bolos cuatreada 1294° Aniversario de la Gesta de Covadonga, en el que se midieron dos equipos del Centro Asturiano.

Promediando la mañana, la agrupación folklórica de la asociación, que reúne los conjuntos Pelayo, de música, y Covadonga, de bailes, desfiló en procesión del ramu y ofreció un colorido espectáculo en el patio delantero del campo de deportes del Centro.

Como en cada celebración asturiana, también se realizó un oficio religioso en el que participó el conjunto de música de la institución, con gaitas y voces.

Promediando el mediodía, autoridades, dirigentes e invitados compartieron una fabada en el salón de fiestas del primer piso donde, además, se eligió a la Reina y al Príncipe del Centro Asturiano de Buenos Aires para el período 2016-2017.

“En esta institución elegimos una Reina y un Príncipe porque estamos por la igualdad de géneros. Acá no se discrimina”, declaró sonriendo el presidente de la asociación, Juan Manuel Posada, en el inicio de este certamen, que es una tradición de la casa que en este momento ya está casi desprovista de espíritu competitivo y es más un agasajo a los jóvenes de la institución.

Así, el jurado integrado por el reconocido diseñador de moda Daniel Casalnovo; la presidenta del CRE Buenos Aires, María Teresa Michelón, los periodistas Marcos Fiamingo y María Rouco y la representante de Longueira Viajes, Elena Pacios, eligió Reina del Centro Asturiano de Buenos Aires 2016-2017 a Anahí Hernando; primera Princesa a María Antonela Acetti, y segunda Princesa a Paula Valchi.

Las demás participantes del certamen, Laura González, Paula Hernando y Lucila Porto, también se llevaron presentes que les otorgó la institución por su participación.

La corona de Príncipe del Centro este año fue para Lautaro Cesario, quien participó en el concurso junto a Nicolás Wagner, Horacio Carrizo y Maco Sinópoli.

Durante la fiesta, que animaron la cantante Nuria Vázquez y los Conjunto Pelayo y Covadonga, Juan Manuel Posada destacó que la casa comenzó a celebrar el Día de Asturias el 8 de septiembre, día que marcó un nuevo aniversario de la batalla de Covadonga, en la que el rey Pelayo –dicen que con la ayuda de la Santina– pudo repeler la invasión de los moros.

“España es Asturias, lo demás es tierra conquistada, dice un refrán bastante fanfarrón”, recordó Posada, quien destacó que Asturias fue la única provincia que no cayó ante el dominio moro.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca