EL PRESIDENTE HA INAUGURADO EL 21º PUNTO DE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ASTUREX

Barbón destaca la importancia de la internacionalización como elemento clave para afrontar la pandemia

| 10 de febrero de 2021, 9:33
Presidente Principado inauguracion punto de encuentro Asturex 1
Adrián Barbón, durante la inauguración de las jornadas Punto de Encuentro Internacional organizadas por Asturex.

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón Rodríguez, ha destacado la importancia de la internacionalización como elemento clave para afrontar la pandemia y el apoyo de Asturex a las empresas exportadoras asturianas a través de la internacionalización digital, la promoción en mercados menos afectados por el Covid o el apoyo a nuevos sectores como salud o moda, como las claves que centrarán la actividad programada para la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, Asturex, para 2021.

Adrián Barbón ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la 21ª edición del Punto de Encuentro Internacional de Asturex (#21PEIAsturex), que, durante dos días, ofrece a las empresas asturianas la posibilidad de conocer casi 60 mercados en todo el mundo, de la mano de 58 colaboradores de la Red Exterior de Asturex. El objetivo de este foro internacional, referente para la exportación asturiana, es aumentar del número de empresas exportadoras y diversificar mercados, tal como ha afirmado el presidente. En esta edición, que se desarrolla de forma virtual a causa de la pandemia, está previsto que las más de 65 empresas participantes mantengan alrededor de 300 reuniones con los colaboradores de Asturex.

El acto de inauguración también contó con la participación de Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la directora general de Asturex, Teresa Vigón.

En su intervención, el presidente ha destacado el incremento de empresas exportadoras regulares respecto a 2019, que han pasado de las 589 a las 607 en los 10 primeros meses de 2020, así como la tendencia positiva en las cifras de exportaciones registradas en los últimos meses respecto al mismo periodo en 2019, que supone un 5,6 por ciento y un volumen de ventas totales de 3.617,8 millones de euros en noviembre de 2020. Datos que ilustran, para el presidente “la importancia de la internacionalización de las empresas asturianas como elemento clave para afrontar la pandemia”

Adrián Barbón incidió en el trabajo de apoyo a la internacionalización de la empresa asturiana que presta Asturex y mostró su confianza en que la sociedad pueda volver a desarrollar algunas acciones presenciales y viajes de prospección de mercados en función de cómo vaya evolucionando la situación de la pandemia.

Entre los nuevos programas y servicios de la entidad destacan: Planes Región enfocados a Oriente Medio y África Subsahariana; búsqueda de oportunidades de negocio a través de la red de colaboradores en el exterior; y nuevos planes sectoriales para empresas de moda y salud.

En su Programa Operativo para 2021, Asturex enfoca todas sus acciones a sus objetivos prioritarios: consolidar e incrementar el número de empresas exportadoras, especialmente pymes, fomentar la colaboración entre empresas para la internacionalización, incrementar las exportaciones de sectores y/o productos tradicionales, promover e incentivar las exportaciones de nuevos sectores y/o productos y potenciar las exportaciones a nuevos mercados. Y todo ello con el foco de su actuación puesto en sus clientes, las empresas asturianas, desarrollando servicios, programas y acciones para apoyar a la empresa en todas las fases de su internacionalización.

Para la sociedad, es esencial facilitar la cooperación entre empresas, ya sea para acudir de forma conjunta a licitaciones internacionales, formar consorcios, asociaciones temporales de empresa, plataformas de venta ‘on line’ o cualquier otra forma de cooperación que facilite la internacionalización.

 

Conferencia inaugural y mesa redonda

La jornada de apertura contó con la participación del sociólogo asturiano afincado en Estados Unidos Mauro F. Guillén, que trató en su ponencia sobre las tendencias actuales en internacionalización. Guillén es economista político educador en administración de empresas hispanoamericanas, zandman profesor en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y director del Centro Penn Lauder para la Educación e Investigación en Negocios Internacionales 

El Punto de Encuentro Internacional continua el miércoles con la mesa redonda empresarial sobre los retos de la internacionalización de las empresas asturianas en un escenario de incertidumbre, que contará con la participación de Fernando Castro, director general de la División Metal Structures en Gonvarri Industries, Sergio González Zapico, export area manager en NormaGrup Technology; y Yolanda Suárez Castaño, gerente de la empresa Ace Coatings.

 

 

Punto de Encuentro Internacional

El Punto de Encuentro Internacional, que Asturex organiza desde el año 2000, pretende impulsar el comercio exterior mediante el apoyo a las empresas asturianas que apuesten por la internacionalización como estrategia para diversificar mercados y productos y ganar competitividad. Así, durante dos días, los empresarios de la región mantendrán entrevistas virtuales con 58 colaboradores de la Red Exterior de Asturex con presencia en 59 mercados: Alemania, Argelia, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Dinamarca, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Kazajistán, Kuwait, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Myanmar, Noruega, Omán, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, República Eslovaca, Rusia, Senegal, Suecia, Suiza, Túnez, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam. Estos colaboradores realizarán una primera valoración sobre las posibilidades del producto o servicio de cada empresa y el modo de abordar el nuevo mercado.

Este año, y como novedad, se incorporan 11 colaboradores de los servicios jurídicos en destino (7) y origen (4), que también mantendrán reuniones con las empresas asturianas.

A través de entrevistas individuales, el equipo de Asturex también ofrecerá información sobre los servicios que presta para apoyar la internacionalización de las empresas asturianas: Servicios de la red exterior de Asturex; asesoramiento jurídico; actividades de promoción internacional (ferias, misiones comerciales, foros, etc.); programa de inicio a la exportación; programas de desarrollo comercial internacional; programa de becas; programa de Consorcios; licitaciones Públicas Internacionales; oportunidades de negocio; e Internacionalización Digital.

Además, las empresas podrán solicitar entrevistas individuales con instituciones asturianas relacionadas con la internacionalización: Grupo IDEPA, Cámaras de Comercio de Asturias, España Exportación e Inversiones (ICEX), Puertos de Avilés y Gijón y Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca