Su hijo, Carlos Peláez, dijo que “a la familia nos llena de satisfacción este homenaje”

Asturias rinde homenaje al doctor Manuel Peláez Cebrián, quien ejerció de médico en el Hospital Español de México

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Colombres acogió el acto institucional de homenaje al doctor Manuel Peláez Cebrián, quien desarrolló su carrera profesional en la especialidad de Gastroenterología en el Hospital Español de México.

Asturias rinde homenaje al doctor Manuel Peláez Cebrián, quien ejerció de médico en el Hospital Español de México
Homenaje Manuel Peláez Cebrián6
El alcalde de alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, también le entregó un reconocimiento al hijo de Manuel Peláez Cebrián.

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Colombres acogió el acto institucional de homenaje al doctor Manuel Peláez Cebrián, quien desarrolló su carrera profesional en la especialidad de Gastroenterología en el Hospital Español de México.

Docente y ponente en congresos nacionales e internacionales, Peláez nació en Ciudad de México en el año 1918. De padre asturiano y madre mexicana, creció en Asturias hasta que la guerra civil le empujó a volver a México, donde terminó su carrera de medicina y donde se vinculó al Centro Asturiano de la capital, del que formó parte de su junta directiva durante dos décadas.

Al acto asistieron el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso; el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás; y el gerente de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, Santiago González Romero.

También asistieron varios miembros de su familia, entre los que figuraban su hijo, Carlos Peláez Casabianca, vicerrector de la Universidad de Tepeyac.

“A la familia nos llena de satisfacción este homenaje. Estamos muy emocionados. Mi padre era un gran hombre y le recordamos con cariño. A través de sus ojos se podía ver Asturias. Nos hizo ver que la Virgen de Guadalupe y la Santina son lo mismo. Estamos muy contentos de estar en un sitio como el Archivo de Indianos, donde hay tanta historia que se resume en hombres como mi padre”, dijo Carlos Peláez Casabianca, en palabras recogidas por ‘La Nueva España’.

Con el homenaje que se le ha tributado, el Principado ha querido agradecer su extraordinaria labor de beneficencia hispano-mexicana y su contribución al campo científico, actividades que no le impidieron mantener muy vivo su vínculo con Asturias.

Martínez destacó, durante su intervención, la importancia del trabajo de Peláez en una entidad tan emblemática para la emigración como el Hospital Español, y el esfuerzo que realizó durante toda su vida para mantener los vínculos entre Asturias y México y preservar los principios fundacionales de la Sociedad de Beneficencia.

Para el consejero, “estos motivos sin duda justifican este reconocimiento y nos permiten singularizar en la figura del doctor Manuel Peláez Cebrián la significación del fenómeno migratorio en la identidad asturiana como un factor que nos ayuda a explicar que la Asturias del presente es el resultado de la suma de miles de hombres y mujeres que en todo el mundo, y particularmente en México, comparten lazos y mantienen una estrecha conexión sentimental, histórica, cultural y familiar con el Principado”, dijo Martínez.

El consejero puso en valor “el papel que han desempeñado y aún desempeñan las instituciones relacionadas con la colectividad asturiana de México para mantener las tradiciones y vínculos comunes y, especialmente, entidades como el Centro Asturiano y el Hospital Español, que han dado continuidad a una de las cualidades por las que los asturianos nos sentimos más orgullosos: una intensa labor asociativa, de solidaridad y de creación de redes colectivas”. Martínez también ha alabado la “generosidad de personas como Peláez Cebrián, porque esa es la palabra que mejor define a nuestra Asturias de México y de otras partes del mundo, y es una de las principales enseñanzas que hemos aprendido de nuestra emigración”, concluyó.