SE LLEVA A CABO UNA REINTERPRETACIÓN DEL TRAJE TRADICIONAL

Asturex promociona la moda asturiana en el salón Internacional Madrid es Moda

| 12 de abril de 2021, 14:28
Captura de pantalla 2021-04-12 a las 14.25.41
Un momento de la presentación de la participación de Asturex en Madrid es Moda.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex), impulsa la participación de las marcas de moda de Asturias en el salón internacional Madrid es Moda a través de su colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y el proyecto de tradición, creación y artesanía ‘Embroidery’ desarrollado por la empresa Reliquiae y la artesana bordadora Gloria Galgera, para la reinterpretación del traje tradicional asturiano.

El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de promoción internacional de la sociedad para el sector moda, es poner en valor las marcas de autor, en este caso asturianas, posicionarlas en mercados internacionales y ofrecerles nuevas oportunidades de negocio.

Tal como explicó Teresa Vigón Arbizu, directora general de Asturex, en la presentación del proyecto, “participamos en esta iniciativa junto a ACME, convencidos del potencial del sector de la moda en Asturias y su promoción internacional, que, al fin y al cabo, es la estrategia con la que trabajamos en Asturex”, por ello, destacó, “es muy importante la presencia nuestros mejores creadores para mostrar y reinterpretar el traje tradicional del Principado de Asturias, junto a la excelencia, tradición e innovación que aporta la empresa Reliquiae con el equipo de Héctor Jareño y la bordadora Gloria Galguera”.

Además de destacar el proyecto como un “programa de investigación, creación, producción, exposición y edición de los elementos de valor excepcional que representan la tradición, creatividad y saber hacer de nuestros artesanos de moda, para dar relevancia y reconocimiento nacional e internacional al sector de moda de autor asturiano”, la directora regional de Asturex, aprovechó la oportunidad para mostrar el trabajo de Asturex para impulsar la internacionalización de las empresas del sector a través de sus diferentes programas, en los que han participado más de 60 empresas de moda y complementos. La sociedad prepara además un catálogo sectorial en el que ya se puede ver el trabajo y los productos de más de 70 creadores de moda y complementos en la región.

Trata de buscar la identidad cultural de la alta artesanía de moda en Asturias centra la colaboración entre Asturex y ACME para desarrollar un programa piloto que permita la recuperación y puesta en valor de esos elementos culturales identitarios a través del trabajo de creativos y maestros artesanos de Asturias.

El reto es demostrar que los creativos, en este caso Reliquiae, reconocida marca de bolsos, y la artesana bordadora Gloria Galguera, especializada en la creación de trajes de aldeana y porruano, tienen la capacidad de interpretar la tradición para generar una propuesta absolutamente contemporánea a través de ese diálogo con la alta artesanía de base tradicional. El resultado es la colección ‘Embroidery’ que se muestra en el showroom experiencial ‘La Tienda del Futuro’ de Madrid es Moda.

La colección muestra un modelo del icónico bolso de la marca Reliquiae ‘Archy Embroidery’, bordado de golpes al aire sobre piel, concebido a partir del estudio funcional de la faltriquera tradicional y el análisis estético del mandil, pieza profundamente bordada en la que se depositaba el rico trabajo de las bordadoras como reflejo de la capacidad económica de su propietaria.

Bordada sobre piel, la bandolera muestra el trabajo inspirado en la funcionalidad y la estética decorativa y expresiva del dengue y el mandil tradicional. Esta pieza actual, está bordada en degradé simétrico con aplicaciones de taracea de color en piel.

La colección muestra también un dengue bordado a golpes al aire sobre piel, con pañoleta desarrollada a partir del patrón tradicional del dengue asturiano y piel de vacuno con aplicaciones de bordados o golpes tradicionales al aire.

 

Los creadores

Gloria Galguera Amieva es artesana bordadora especializada en la confección de trajes de aldeana y porruano, protegidos como bien de interés cultural y material. Su trabajo armoniza más de 150 años de tradición en el vestir en las fiestas del Oriente de Asturias con las tendencias actuales. Detrás de su trabajo hay un meticuloso estudio sobre técnicas tradicionales, tanto en el bordado como en la confección, tejeduría y tintado de tejidos. Destaca especialmente su habilidad en el bordado al aire y en el soutache, así como su trabajo de restauración de la indumentaria tradicional asturiana.

Con Hector Jareño, director creativo de la marca a la cabeza, Reliquiae representa firmemente los valores de la alta artesanía, defendiendo, a través de diseños contemporáneos, el saber hacer de los mejores artesanos marroquineros de España. Con la cápsula ‘Embroidery’, Reliquiae consolida una trayectoria de investigación, recuperación y actualización de saberes tradicionales, pertenecientes a oficios en riesgo de desaparición, defendiendo el papel fundamental de la moda de autor como agente cultural e identitario de primer orden.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca