LA SOCIEDAD DESTACA LA ALTA SATISFACCIÓN DE LAS EMPRESAS USUARIAS DE SUS SERVICIOS

Asturex cierra 2020 con una alta demanda de sus programas y servicios frente a la situación generada por la pandemia

| 19 de marzo de 2021, 14:22

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (Asturex) presentó la memoria de 2020 ante su Consejo de Administración, con una valoración muy positiva en cuanto a la alta demanda de sus programas y servicios por parte de las empresas asturianas a pesar de las restricciones producidas por la pandemia. La rápida adaptación, así como la transformación y creación de nuevos programas orientados a reducir las dificultades producidas por las limitaciones y barreras para los viajes y el contacto personal fueron estrategias esenciales para mantener y potenciar la actividad de la sociedad de forma eficaz y dinámica.

Tal como destaca Teresa Vigón Arvizu, directora general de Asturex, “la evaluación de las empresas asturianas ha sido muy alta en la mayoría de los servicios y programas, tanto los tradicionales que hemos podido mantener y adaptar, como los nuevos, creados en buena medida para paliar los efectos contrarios de la situación de pandemia. Creemos que la internacionalización digital ha venido para quedarse y que las empresas la consideran una herramienta muy importante para complementar sus acuerdos comerciales”.

 

Agendas de reuniones virtuales y servicio de detección de oportunidades comerciales

Ante las primeras dificultades, Asturex sustituyó las misiones comerciales presenciales por agendas de reuniones virtuales, adaptadas a cada sector y a la demanda de los importadores internacionales, que vieron en ellas una oportunidad para buscar proveedores alternativos en un escenario de incertidumbre. 365 empresas solicitaron estos servicios y finalmente, 125 mantuvieron entrevistas con importadores. 

La sociedad creó un nuevo servicio de detección de oportunidades comerciales de negocio, al que accedieron más de cien empresas y en el que se publicaron 14 oportunidades de negocio. 

A principios de año, el 20º Punto de Encuentro Internacional, aún presencial, contó con la participación de 80 empresas que mantuvieron 374 reuniones con los consultores de la Red Exterior en casi 50 mercados internacionales. Y ya en formato digital, el VI Foro TIC reunió a 30 representantes y profesionales de administraciones públicas y empresas del sector en más de 45 reuniones bilaterales entre los invitados internacionales y las 13 empresas asturianas participantes. 

 

Plan sectorial de moda

El nuevo Plan sectorial de moda y complementos impulsó la creación de cuatro talleres formativos en ‘marketplaces’ específicos y la participación de los diseñadores asturianos en la plataforma internacional Madrid es Moda y en la feria Premiére Visión de París. En este sector, Asturex trabajó en la creación del catálogo sectorial de empresas de moda que verá la luz en 2021 y en el que participan 70 empresas. 

 

Programas de iniciación y consolidación de la internacionalización

En cuanto a los programas de inicio a la exportación y consolidación, durante este ultimo año, 74 empresas participaron en los programas de análisis del potencial exportador, EmprendedorEx, iniciación y consolidación de la exportación, desarrollo comercial internacional, apoyo a la implantación y la nueva Aceleradora para la Internacionalización Quick Global orientada a startups.

 

Internacionalización digital

Ante la compleja situación provocada por la pandemia, Asturex potenció en 2020 el programa de internacionalización digital, que ya cuenta con 178 empresas activas, interesadas en utilizar internet como medio de internacionalización. 32 empresas participaron en el programa e-COMEX, de comercio electrónico internacional, y otras 24 participaron en el programa E-Exporta de marketing digital. En el nuevo programa ‘Posiciónate online’, de asesoramiento a medida en marketing digital internacional, participaron 9 empresas, mientras que otras 23 solicitaron el servicio ‘Exporta con Marketplaces’, destinado a ofrecer asesoramiento a medida para la internacionalización a través de ‘marketplaces’. Cinco firmas más realizaron el programa piloto de consultoría sobre ‘branding’ y posicionamiento estratégico. En total 135 proyectos se beneficiaron de nuestros servicios digitales. 

 

Apoyo en proyectos de licitación multilateral 

La sociedad amplió durante 2020 las acciones en el mercado de las licitaciones multilaterales. El programa ‘PIWAS’ de identificación temprana de oportunidades a través de licitaciones en Bancos Multilaterales de Desarrollo en Washington tuvo la participación de 35 empresas y se detectaron 67 proyectos. En este año se lanzaron los programas ‘Networking Licita’, con una empresa participante, ‘Conecta Licita’, con 4; ‘Registro de experto en licitaciones públicas internacionales’, con 10 proveedores expertos; y ‘Forma Licita’, en el que participaron 78 empresas. En enero de 2020 Asturex e ICEX, junto al resto de organismos de promoción internacional, organizaron en Asturias el 4º Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas, al que asistieron 84 empresas de todo el territorio nacional.

Asturex es el fruto de la apuesta conjunta del Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y Liberbank para crear una empresa que propicie una mayor presencia de las empresas asturianas en los mercados internacionales. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca