PROPONE UNA ‘LEY DE LOS ASTURIANOS EN EL EXTERIOR’ Y ABOGA POR LA SUPRESIÓN DEL VOTO ROGADO

Adrián Barbón recuerda en su investidura que Asturias fue una “tierra de emigrantes” y que “es bueno no olvidarlo”

| 12 Julio 2019 - 15:07 h.
Adrián Barbón, durante su discurso de investidura.
Adrián Barbón, durante su discurso de investidura.

El candidato a presidir el Principado, el socialista Adrián Barbón, tuvo palabras de reconocimiento hacia la emigración en su discurso de investidura, este jueves, en el que recordó que Asturias fue “durante muchos años” una “tierra de emigrantes” y que, eso, “es bueno no olvidarlo, tanto para acordarnos de quienes están fuera como para ponernos en la piel de quienes intentan cruzar un mar, llegar a un puerto o saltar un muro para encontrar una vida mejor”, dijo.

En este apartado, el candidato, quien sustituirá en el cargo al también socialista Javier Fernández, anunció una ‘Ley de los asturianos en el exterior’ en la legislatura que ahora se abre, así como la elaboración del V Plan de Emigración.

Respecto al voto rogado, uno de los asuntos más polémicos que atañen al colectivo, se mostró dispuesto a defender que sea suprimido.

“La igualdad y la diversidad serán banderas de mi gobierno”, dijo el aspirante a presidente, quien se comprometió a trabajar para “desterrar” el machismo, la homofobia, el rechazo al inmigrante y la intolerancia de la sociedad asturiana.

Por ello, anunció que, durante su mandato, presentará una Ley contra la discriminación del colectivo LGTBI, que no pudo aprobarse en el anterior mandato por falta de tiempo, a la vez que hizo una clara defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

Asturias, dijo, firmó “el primer pacto de España contra la violencia sobre la mujer” hace dos años, con lo que “el Principado volvió a demostrar que está a la vanguardia contra el machismo, como lo estuvo con la Ley de Igualdad o la Casa Malva”.

El candidato señaló también como uno de los puntos claves de la nueva legislatura “la integración y el principio de igualdad de género en todos los departamentos del gobierno, así como en los contenidos de la radio y televisión pública asturiana (RTPA)”.

En este sentido, se comprometió a intensificar el diálogo con los sindicatos y los empresarios “para acabar con las desigualdades en el empleo”. 

Con la vista puesta en el ámbito laboral, se desplegará un protocolo de actuación “contra el acoso en las empresas”, añadió. 
 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca