ASEGURA QUE A LAS DIFICULTADES NO SE LAS VENCE “COL ÁNIMU DERROTÁU”

Adrián Barbón, en su primer mensaje de fin de año, anima a comenzar 2020 “hablando bien” de Asturias

| 02 Enero 2020 - 14:00 h.
Adrián Barbón, durante su mensaje de fin de año.
Adrián Barbón, durante su mensaje de fin de año.

El presidente del Principado de Asturias ha querido despedir 2019 lanzando un mensaje de optimismo. Adrián Barbón reconoce que hay dificultades, pero insiste que no podemos dejarnos vencer por la “narcótica dejadez del pesimismo”. Frente a ello, esta convencido de que “la mejor receta” es “hablar bien de Asturias y creer en ella”. Lo recalca en español y en asturiano: “Ye importante que falemos bien de nós mismos, de Asturies, porque pa llograr lo meyor también fai falta ufiertar lo meyor”.

En su primer mensaje de fin de año como presidente de Asturias, Barbón también asegura que es “crucial” que se forme “pronto” un gobierno a nivel estatal que responda a las necesidades del Principado y se “apresure” a tomar medidas para favorecer la actividad industrial; que impulse en el ámbito comunitario un ajuste en frontera que impida la desventaja frente a terceros países; que promueva una estrategia nacional ante el desafío demográfico; que mejore las comunicaciones y que concluya las infraestructuras ferroviarias en los plazos previstos.

Reclama además que el nuevo Gobierno que se forme “ponga sobre la mesa” una reforma de la financiación autonómica que, basada en las necesidades de gasto y no en la capacidad fiscal de cada comunidad, “consolide la solidaridad”.

Ante estos “retos”, a los que ha sumado la transición ecológica, el presidente asturiano ha pedido la “colaboración activa” del Gobierno de España y de la Unión Europea.

En lo referido a la transición ecológica, ha enfatizado que se trata de “una exigencia” y no una posibilidad. Afrontarla, ha agregado, es “un ejercicio de responsabilidad” con el planeta y las generaciones futuras.

El sucesor de Javier Fernández ha destacado durante su discurso la “fortaleza” de la sociedad asturiana y la “potente” red pública de servicios “concebida para no dejar a nadie atrás”. Se trata, ha dicho, de un “patrimonio construido entre todos” y mejorado “generación tras generación”. En este punto ha agradecido a Javier Fernández que, durante los años “más duros” de la crisis económica, no eligiese “la opción de los recortes en los servicios públicos”.

Ello porque entiende el presidente que “la inversión social no es una debilidad” ni “malbarata” los recursos públicos. “Al contrario, nos ayuda a que podamos afrontar con más garantías los desafíos que nos aguardan”, ha añadido.

 

Confiar en las posibilidades de Asturias

Barbón, que ha elegido las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Asturias para pronunciar su discurso, ha animado a los empresarios asturianos a “confiar” en las posibilidades de Asturias. “En estos momentos hay más de mil millones de inversión en marcha”, ha asegurado.

Ha tenido palabras también para reconocer el esfuerzo de pequeñas empresas, autónomos y emprendedores. “Estas empresas nos demuestran que apostar por Asturias no es un exceso de ingenuidad”, ha apostillado, para después asegurar que el entorno asturiano “es gasolina para el futuro”.

“El nuevo año tiene que servir para estimular esa ambición, no para anclarnos a la resignación y el lamento”, ha subrayado. En este punto el presidente ha hablado en asturiano para pedir que se rompan esos “amarres” y ha llamado a “sacudirse la blandía comodidad de la resignación”, plantando cara a las dificultades y “hablando bien de nosotros mismos”.

En 2020, ha celebrado, la aprobación de los presupuestos permitirá destinar “hasta el último euro” a trabajar “por el futuro”. “Es un proyecto que supone un punto de inflexión en el apoyo a la ciencia y la innovación, en la lucha contra el despoblamiento, en la mejora del Estado de bienestar y el aumento de la inversión pública”, ha agregado, para después enfatizar que refuerza el compromiso del Gobierno con la igualdad y la juventud.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca