SUBRAYA LA NECESIDAD DE QUE LA UE SE IMPLIQUE EN LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA

Adrián Barbón considera que el fin del confinamiento se llevará a cabo de manera “gradual y por territorios”

| 03 Abril 2020 - 18:08 h.
Adrián Barbón, durante la reunión por videoconferencia de presidentes autonómicos y del Gobierno central del pasado domingo 29.
Adrián Barbón, durante la reunión por videoconferencia de presidentes autonómicos y del Gobierno central del pasado domingo 29.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha considerado que el fin del confinamiento se llevará a cabo de manera “gradual y por territorios”, dependiendo de la afectación que haya en cada autonomía. En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el presidente ha añadido que el confinamiento puede levantarse, aunque continúe el estado de alarma decretado a consecuencia de la expansión del coronavirus en España. Cree Barbón que no se producirá un “levantamiento automático” del estado de alarma, sino que se llevarán a cabo medidas progresivas para “evitar riesgos” y nuevos contagios.

Respecto a la evolución del coronavirus en Asturias se ha mostrado cauto, y ha dicho que “hay que ver la evolución”. La curva, ha dicho, “empieza a ser una meseta”, lo que no implica que disminuyan los casos activos ni que no vaya a haber más hospitalizaciones. “Por desgracia una vez llegada la meseta seguirá habiendo hospitalizaciones y fallecidos”, ha remarcado.

Por otro lado, ha indicado el dirigente autonómico que las actuales medidas económicas tomadas por el Principado ya han implicado un gasto de 20 millones de euros, con lo que da por hecho que habrá que hacer alguna modificación presupuestaria en las cuentas de 2020. No ha cerrado la puerta Barbón a debatir en la Junta General del Principado de Asturias la tramitación de un crédito extraordinario para hacer frente a la situación, ya que “las medidas económicas tendrán que ser más intensas” una vez se supere la pandemia. 

Asimismo, el presidente del Principado ha abogado porque los ayuntamientos puedan utilizar el remanente del que disponen para generar actividad económica una vez pase la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Adrián Barbón ha asegurado que no hay ninguna propuesta encima de la mesa sobre el uso del superávit por parte de los ayuntamientos, pero se ha mostrado partidario de dejar que puedan usar los remanentes. 

 

 

Barbón reclama un ‘Plan Marshall’

Por otra parte, Adrián Barbón ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea (UE) se implique en la reconstrucción económica de los países una vez se supere la crisis sanitaria por el coronavirus con medidas como las adoptadas en el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial. En una entrevista en RNE, Barbón ha admitido que en estos momentos la única prioridad es la de ganar la batalla al Covid-19, pero ha subrayado que después habrá que afrontar la “reconstrucción económica” en la que deberán implicarse todos los gobiernos y también la UE.

La UE “no puede mirar para otro lado” como a su juicio hizo tras la crisis económica de 2008, ha dicho Barbón, quien ha admitido que “todos los gobiernos” han cometido errores en la gestión de la crisis sanitaria porque no existía un manual sobre cómo afrontar un pandemia global. En su opinión, de esta crisis tendrá que salir un protocolo de actuación de pandemias de tipo global porque es probable que en el futuro haya más, informa EFE.

Además, ha considerado que la crisis deberá dejar como conclusiones una mayor querencia por la sanidad pública –Asturias es la segunda comunidad con mayor gasto per cápita, ha destacado– y una mayor apuesta por la investigación científica una vez que ha quedado en evidencia la vulnerabilidad de las personas ante estas pandemias. Sin embargo, ha dicho que este no el momento de “enfangarse” en debates políticos sino de unir esfuerzos contra la pandemia porque ya habrá tiempo después de juzgar, analizar y realizar aportaciones.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca