UN TOTAL DE 70.000 EUROS IRÁN DESTINADOS A LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE RETORNADOS

La Secretaría General de Acción Exterior de Andalucía contará con un presupuesto de casi 6 millones de euros

| 03 Noviembre 2016 - 13:01 h.
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los presupuestos de 2017.
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los presupuestos de 2017.

El Gobierno andaluz aprobó el proyecto de presupuestos para el año que viene y cuyo programa de acción exterior, gestionado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, contará con una presupuesto total de 5.920.106 euros.

En este capítulo se recoge la partida destinada a la organización del Consejo de Comunidades Andaluzas que contará con un total de 18.270 euros; así como el gasto para la asistencia a las comunidades andaluzas que ascenderá a 80.000 euros y la transferencia de 70.000 euros para la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER). Además, están consignados un total de 121.800 euros para ayudas a estudios especializados en materia de acción exterior.

Según el proyecto de presupuestos, el objetivo de este programa es el fomento de la participación de los andaluces en el mundo; la cooperación con otras regiones y la coordinación de la cooperación territorial; información y formación sobre la Unión Europea; y asegurar la representación institucional y fomentar la integración de Andalucía en el exterior.

En cuanto a las actividades concretas destacan, entre otras, el apoyo y seguimiento de las actividades de las comunidades andaluzas, el registro oficial de las comunidades andaluzas y la asistencia a los andaluces en el mundo en situación de gran necesidad.

Las cuentas de la Junta de Andalucía para el próximo año comenzaron esta semana su trámite parlamentario pero tiene garantizada su aprobación tras el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.

La presidenta de la Comunidad, Susana Díaz, aseguró que la aprobación de los presupuestos es una “noticia importante” porque a van a permitir “poner en marcha las políticas que fomenten la igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio”.

El presupuesto total de Andalucía para el próximo año asciende a 33.239,5 millones de euros y, según explican desde la propia Junta, tiene como prioridades el impulso de la actividad económica y el empleo, dotar de mayor capacidad económica a la clase media y trabajadora y crecer más, mejor y en igualdad.

Andalucía es, por segundo año consecutivo, la primera comunidad que presenta las cuentas públicas del próximo año. El presupuesto incrementa su gasto no financiero en un 2,8% hasta los 29.477,7 millones de euros, mientras que la inversión pública sube un 10,3% para alcanzar un total de 3.668,14 millones de euros. Esta cifra supone un 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y un 11% del presupuesto total de la Junta.

Asimismo, con el fin de trasladar la recuperación a las familias, se aplica una nueva rebaja impositiva en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y se mantiene la prioridad para los servicios públicos con incrementos en las partidas de Salud, Educación e Igualdad.

Los recursos destinados al crecimiento económico ascienden a 2.118 millones de euros, con un incremento de 40 millones, y partidas de 1.145 millones para Fomento del Empleo, 524 millones para Desarrollo Económico y 448 millones para I+D+i.

Las pymes y los trabajadores autónomos, como base del tejido productivo andaluz y principales fuentes de creación de empleo en la comunidad, contarán con iniciativas de fomento del emprendimiento dotadas con 129 millones de euros.

El Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 434 millones de euros para el periodo 2016-2020, comenzará a desarrollarse el próximo año mediante la convocatoria de ayudas que movilizarán más de 40 millones de euros y que llegarán a más de 10.000 beneficiarios. Por su parte, los planes de Empleo reciben 370 millones, de los que 200 se dirigen a un nuevo programa específico destinado a la industria y colectivos vulnerables.

Otra de las prioridades del presupuesto es el crecimiento sostenible y la mejora de la competitividad en sectores económicos consolidados. En este capítulo destacan las ayudas a la producción agrícola y ganadera, que crecen un 32,2%, hasta los 147,6 millones, mientras que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) sube un 28%. En 2017 también se pondrán en marcha líneas de incentivos para facilitar la modernización de explotaciones agrarias y el relevo generacional en el campo andaluz. Todas estas partidas se recogen en el PDR de Andalucía 2015-2020, que cuenta con una inversión total de 2.450 millones de euros para el periodo.

Por su parte, la política de Turismo dispondrá de 173,2 millones de euros para consolidar el liderazgo nacional e internacional del destino Andalucía e incorporar criterios de calidad y excelencia de uno de los sectores estratégicos de la región. De esta partida, 68,2 millones se destinarán a planificación, ordenación y promoción, mientras que el programa de calidad, innovación y fomento del turismo sube un 51,9%.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca