El presidente de la Junta indica que los galardonados en el 28-F identifican la diversidad y riqueza de Andalucía

| 01 Marzo 2019 - 13:41 h.
Juanma Moreno Bonilla, durante su discurso.
Juanma Moreno Bonilla, durante su discurso.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que los andaluces han decidido abrir una nueva página de desarrollo económico y bienestar social para todos en la que el Gobierno andaluz está comprometido con el progreso, la salvaguarda de los derechos y la libertad, sin complejos, con diálogo y buscando puntos en común para dejar atrás lo que nos separa. “Estoy convencido de que si hay algo que nos une a todos es nuestro sentimiento por esta tierra y por su futuro”, ha concluido.

Moreno, que ha presidido los premios de entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza en Sevilla, ha asegurado que el 28-F es un día para homenajear el talento andaluz y para reconocer la relevancia humana, profesional, empresarial, artística e intelectual de personas que nos hacen sentirnos aún más orgullosos de ser andaluces.

Así, se ha referido a Francisco Martínez-Consentino y a José Luis García Palacios, ‘Hijos Predilectos’ de Andalucía, a los que ha calificado como referentes de la Andalucía emprendedora, innovadora, con vocación universal y sin límites en el progreso y la mejora.

De Martínez-Cosentino ha señalado que ha sido pionero de la internacionalización y conquista de nuevos mercados que hoy marcan el camino de la economía andaluza y ha remarcado su cultura del esfuerzo, su afán de superación sin rendirse ante las dificultades y su valor del trabajo bien hecho.

En este punto, ha incidido en la importancia que tiene para Andalucía que los sectores productivos cuenten con el respaldo de su Gobierno, con una política de promoción comercial en el exterior que los fortalezca y acompañe para superar fronteras.

De José Luis García Palacios ha destacado su trabajo y liderazgo indiscutido del crédito cooperativo en España, que ha propiciado que agricultores explotaciones y cooperativas pudieran superar los efectos más duros de la crisis económica.

Moreno se ha referido también a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, formada por profesionales de élite con una experiencia de más de cien años y a la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía que con vocación y sacrificio, garantizan la libertad y seguridad.

También ha resaltado la importante labor de Cáritas y la deuda que toda la sociedad tiene con ella, a la vez que ha afirmado que Andalucía es una sociedad en movimiento con la esperanza de consolidar un camino de progreso y bienestar.

En este sentido, ha aseverado que este camino no será fácil porque la Comunidad debe hacer frente a riesgos como son la ralentización económica de España, las incertidumbres que el Brexit genera, la inmigración y la necesidad de dar respuesta ordenada y coordinada en Europa y la inestabilidad política y social provocadas por las tensiones territoriales en el país.

Así, ha manifestado que la voluntad de crear y unir es más fuerte que la división, a la que ha definido como una amenaza que puede debilitar “nuestras oportunidades, pero ante la que hay que actuar con la firme decisión de convivir en igualdad y cooperar desde el sentimiento común de que España es un gran país que formamos entre todos”.

 

El legado del 28-F

“El legado fundamental del 28-F es esa reivindicación de la igualdad y cohesión. Los andaluces brindamos una concepción solidaria y equilibrada de nuestro país”.

El presidente de la Junta ha subrayado que los gobiernos cambian, pero las aspiraciones y los objetivos de los andaluces permanecen “por lo que es fundamental creer en nosotros mismos para fortalecer el presente y ganar el futuro como pasó en el 28-F”. “Tenemos que estar a la cabeza, ser la vanguardia de soluciones valientes, con vocación de liderazgo. El primero de nuestros desafíos es el empleo”, ha agregado.

Moreno ha afirmado que el primer desafío del Gobierno andaluz es el empleo y ha incidido en la necesidad de poner nuestra capacidad, energía y todas las fortalezas de Andalucía al servicio del empleo. “Una fiscalidad adecuada, la gestión eficiente de los recursos y un sistema de financiación justo y equitativo serán los motores para crear puestos de trabajo en nuestra comunidad”.

También se ha referido a otros premiados con la Medalla de Andalucía entre los que se encuentran la empresa Biosabor, los trabajadores del Espacio Natural de Doñana, el Instituto de Biomedicina de Sevilla o la Fundación Aguilar y Eslava, una de las instituciones educativas más antiguas de España.

Y ha felicitado a los artistas premiados como Antonio Martín, Pastora Soler, Pablo Heras-Casado e Inma Cuesta porque “todos ellos hacen una Andalucía más libre, más universal y más luminosa”.

Finalmente, ha indicado que la galería de galardonados en el 28-F es reflejo de lo grande y plural que es Andalucía porque “sus méritos, sus logros y sus ejemplos identifican la diversidad y riqueza de nuestra tierra”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca