TUVO UN RECUERDO PARA LOS ANDALUCES QUE VIVEN EN EL EXTERIOR

El presidente Juanma Moreno llama, en el 28F, a la unidad para la recuperación económica y social de Andalucía

| 1 de marzo de 2021, 14:46
Comunidades Andaluzas del Exterior copia
Un momento de la conexión con las comunidades andaluzas del exterior.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho durante la celebración del Día de Andalucía este 28 de febrero, un llamamiento a la unidad a toda la sociedad andaluza para la reconstrucción social y económica de la comunidad autónoma tras el Covid-19. “Sólo unidos tenemos la fuerza necesaria para ganar”, ha dicho. Asimismo, ha considerado que este día es una llamada a la esperanza y una apelación a la confianza de los propios andaluces para que “se levanten de nuevo” por un futuro prometedor.

Juanma Moreno tuvo un recuerdo durante su intervención para los andaluces que están en el exterior y las comunidades que los agrupan que al principio del acto conectaron vía telemática con el Teatro de la Maestranza donde se llevó a cabo el acto.

En este sentido, ha agradecido la actitud responsable, solidaria y ejemplar de los andaluces desde el comienzo de la pandemia, y ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios y el personal docente durante estos doce meses. Del mismo modo, ha lamentado la pérdida de seres queridos como consecuencia del Covid.

Para hacer frente al virus, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de Andalucía para construir hospitales, multiplicar las camas y reforzar las UCI. Además, ha recordado el proyecto ‘Andalucía Respira’ de la Universidad de Málaga, llevado a cabo en tiempo récord por médicos e ingenieros andaluces, así como el tratamiento que mejora notablemente el pronóstico de la enfermedad por parte de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y del Hospital Reina Sofía.

“Tenemos motivos para la esperanza”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que el Covid-19 no logrará detener el proceso de transformación y regeneración emprendido por su Ejecutivo. “La pandemia es el reto más importante al que se ha enfrentado cualquier gobierno en el último siglo. Y ahora encaramos un proceso de reconstrucción para recuperar el camino que habíamos trazado de desarrollo económico y de bienestar social en una nueva etapa”, ha añadido.

Ante ese desafío, ha trasladado que las vacunas son, hoy por hoy, la única solución real, por lo que ha requerido a la Unión Europea y al Gobierno de la Nación “diligencia y efectividad” en la distribución de las dosis necesarias para la “ansiada” recuperación. “Sin vacunas no habrá, no puede haber, recuperación económica. Exigimos prontitud y capacidad. Ningún otro asunto, ningún debate ni disputa, puede distraer a quienes tienen la responsabilidad”, ha aseverado.

En su discurso durante el acto institucional del Día de Andalucía, ha solicitado igualmente que lleguen cuanto antes los Fondos de Recuperación ‘Next Generation EU’ para la reconstrucción de los sectores económicos más dañados, reanimar el empleo y “sacar adelante ese nuevo modelo de desarrollo y bienestar que Andalucía está edificando”. En esta línea, ha pedido una Política Agrícola Común que vaya en consonancia con el esfuerzo desarrollado por los agricultores andaluces. “Para el futuro de Andalucía es imprescindible que se escuche en Madrid y en Bruselas la voz fuerte y clara del campo andaluz”, ha agregado.

 

Talento andaluz que rebasa fronteras

Sobre los galardonados con las distinciones por el Día de Andalucía ha subrayado su humanidad, arte, profesionalidad y trayectoria ejemplar. De todos ellos, ha declarado que son representantes de un talento andaluz que rebasa fronteras. “Otorgamos las Medallas de Andalucía a proyectos que iluminan y engrandecen nuestra tierra, uniendo fuerzas y voluntades para mejorar la sociedad”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet, han presidido un acto marcado por el reconocimiento y el recuerdo. El reconocimiento a los héroes de la pandemia y el recuerdo a todos aquellos que han perdido la vida como consecuencia de ésta, pero también a todos los andaluces que viven este Día de Andalucía en la distancia.

El acto ha acogido en el escenario del teatro a todos los distinguidos este año con motivo del 28F. En esta ocasión, el cantante Rafael Martos Sánchez, ‘Raphael’, ha sido designado Hijo Predilecto de Andalucía, mientras que la Medalla Manuel Clavero Arévalo ha sido para el Parlamento de Andalucía.

Por su parte, han sido condecorados con las Medallas de Andalucía el Real Círculo de la Amistad de Córdoba (Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y Las Letras); el cantaor y productor musical José Sánchez Gómez ‘Pepe de Lucía’ y el dúo cómico Los Morancos (Medalla de Andalucía de las Artes); el Granada CF (Medalla de Andalucía del Deporte); la Congregación de las Hermanas Oblatas en su comunidad de Almería (Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); la Federación Nacional de Autónomos de España-ATA y el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta (Medalla de Andalucía a la Economía y la Empresa); la Asociación Española contra el Cáncer (Medalla de Andalucía a la Investigación, Ciencia y Salud); la agencia de noticias Europa Press Andalucía (Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía); la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente-Ansemac (Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental) y el presidente de las fundaciones Konecta y Alalá, José María Pacheco (Medalla de Andalucía a los Valores Humanos).

Uno de los más emotivos de la ceremonia ha sido el dedicado a los sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad, en el que se ha mostrado un vídeo que recordaba su labor y los aplausos desde los balcones a las ocho de la tarde en los primeros meses de pandemia. “Si salimos mejores, será gracias a todos vosotros”, ha expresado el audiovisual, tras que el que han subido al escenario cuatro profesionales entre la ovación en pie de todo el público asistente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca