PARA ESTABLECER PUNTOS DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA Y FACILITAR EL RETORNO

La Junta firma un convenio con la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados por valor de 70.000 euros

| 12 Julio 2019 - 14:30 h.
Elías Bendodo –a la izda.– y Mario Alonso, durante la firma del convenio.
Elías Bendodo –a la izda.– y Mario Alonso, durante la firma del convenio.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha suscrito con el presidente de la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER), Mario Alonso, el cuarto convenio de colaboración para la asistencia e integración de las personas retornadas en Andalucía.

Con este objetivo, la FAER recibirá un apoyo financiero de 70.000 euros para sufragar los gastos relativos a establecimientos de puntos de información y asistencia jurídica a los andaluces que retornen a la Comunidad, en el que se les asesorará acerca de los beneficios sociales a los que tengan derecho por haber emigrado y regresado.

En ese sentido, el nuevo gobierno de Andalucía, sensible a las demandas de los andaluces que residen en el exterior y las personas retornadas, ha creado una Dirección General exclusiva dedicada a las relaciones con ellos, así como a las entidades que los representan.

La Junta es consciente de que la población andaluza retornada presenta una serie de demandas y necesidades específicas en ámbitos tan diversos como educación, sanidad, servicios sociales, vivienda o empleo. Por ello, los departamentos con competencias en dichas áreas incluyen una atención especial a este colectivo.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER) es un colectivo sin ánimo de lucro, de carácter benéfico, formada por personas retornadas de cualquier lugar del mundo. Así, su finalidad es representar y defender los derechos de todas las personas migrantes de origen andaluz y su objeto de atención prioritaria son los emigrantes de primera, segunda y hasta tercera generación.

La FAER agrupa a más de 35.000 asociados, situándose el total de consultas en torno a 75.000 con un crecimiento continuado. En 2018 recibieron 13.104 consultas, de las 8.045 fueron realizadas por hombres y 5.029, por mujeres. Las consultas más demandas están relacionadas con la tramitación de pensiones de jubilación, invalidez, viudedad/orfandad, servicios de traducción o documentación original, certificados de Fe de Vida, acreditación de periodos de cotización, requerimientos de certificado de vida laboral en países extranjeros, entre otros.

Actualmente existen 6 entidades pertenecientes a la FAER, que tiene su sede en Sevilla: ASALER (Almería), AGADER (San Fernando), A. Andaluza y R. Plus Ultra (Cádiz), AGER (Granada), AJIER (Jaén) y ASER (Sevilla).

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca