Los ‘Hijos Predilectos’ de Andalucía, Guillermo Antiñolo y José Luis Gómez, reivindican la cultura y la sanidad pública

| 01 Marzo 2018 - 14:11 h.
El dramaturgo José Luis Gómez, tras recibir su galardón.
El dramaturgo José Luis Gómez, tras recibir su galardón.

El médico e investigador Guillermo Antiñolo ha defendido la identidad andaluza frente a un “clasismo territorial” por el que se mantiene un statu quo en que “los andaluces parecen vetados para la prosperidad, la vanguardia y el descubrimiento”. Antiñolo ha recibido este año, junto al actor, director y productor teatral José Luis Gómez, la distinción como ‘Hijos Predilectos’ de Andalucía en el tradicional acto celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con motivo del 28 de Febrero, Día de la comunidad autónoma. Ambos han definido la sanidad pública y la cultura como dos formas de cambiar el mundo y de reivindicar la esencia de Andalucía, de “darle la vuelta al mapa sin dejar de ser Sur”. Junto a ellos, otras 14 personalidades y entidades han pisado el escenario del teatro sevillano para recoger las Medallas con las que la región reconoce su trayectoria y su aportación a construir una Andalucía mejor.

En su intervención, Guillermo Antiñolo ha agradecido una distinción que premia la investigación biomédica y la innovación clínica que se realizan dentro del sistema sanitario andaluz, un sistema “que habla, y mucho, de la forma de hacer las cosas desde el Sur”. También el actor y director José Luis Gómez ha tomado la palabra para agradecer en nombre de todos los premiados este reconocimiento y, en alusión a la otra personalidad con la que comparte distinción, ha aludido al arte y la ciencia como “formas de conocimiento complementarias” para completar a los seres humanos.

 

“Hacer lo posible y lo imposible”

El actor y director onubense ha sido también el encargado de mencionar al resto de personalidades con las que ha compartido galardón, de las que ha dicho que “han hecho lo posible y lo imposible, no solo en su logro personal, sino también en beneficio de los ciudadanos y sus compatriotas”. Así, ha expresado su orgullo por compartir “predilección” –en alusión a su distinción– con Guillermo Antiñolo, del que ha subrayado su actividad investigadora y médica; ha recordado al humorista Gregorio Sánchez López, Chiquito de la Calzada, reconocido a título póstumo y cuya sobrina, Dolores Arjona, ha recogido su Medalla, del que ha dicho que cada vez que sea nombrado logrará “resucitar las risas”; la “admiración y abnegación” del ingeniero aeronáutico y piloto José Luis de Augusto, superviviente del accidente de vuelo de prueba de un A400M que logró salvar vidas humanas; el talento personal de la piloto del Ejército del Aire Rosa María García-Malea; las figuras de la cantante Niña Pastori, el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y el actor Paco Tous como “ejemplos de las artes del presente”, y el servicio reconocido por la crítica y la opinión pública de la profesora y escritora María Elvira Roca, y sus “consecuencias duraderas”.

Se ha reconocido también deudor de la labor desempeñada por la profesora Pilar Palazón, por su labor al frente de la Asociación de Amigos de los Íberos para conocer parte de los orígenes andaluces; el “ansia emuladora” que despierta el empresario Miguel Rodríguez, del Grupo Festina, y el asombro de los logros de la firma Iluminaciones Ximénez.

Ha trasladado su reconocimiento y gratitud al Grupo Abades y ha asegurado su “orgullo compartido” con los miembros del Plan Infoca que intervinieron en el incendio de Moguer (Huelva); ha subrayado que “acierta el Gobierno andaluz al distinguir al equipo multidisciplinar de Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves y de la Universidad de Granada y su contribución a la sanidad pública”, y ha dedicado una mención especial a la “admirable e irrepetible” deportista Carolina Marín.

El acto ha concluido con la interpretación del Himno de Andalucía por Niña Pastori y con la tradicional foto de familia de todos los galardonados.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca