EL VICECONSEJERO DE GOBERNACIÓN PRESENTÓ UN ESTUDIO SOBRE LAS CONDICIONES DE LA ANDALUCÍA EMIGRANTE

Gómez Periñán afirma que “el perfil de los andaluces en el exterior ha cambiado”

| 03 Febrero 2011 - 14:07 h.
  Gómez Periñán y Eduardo Moyano, durante la presentación del estudio.
Gómez Periñán y Eduardo Moyano, durante la presentación del estudio.

El viceconsejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, acompañado del director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), Eduardo Moyano, presentó hoy los estudios realizados en el marco del I Plan Integral para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo, donde se analizan cualitativa y cuantitativamente las condiciones de vida y expectativas de retorno de los andaluces en el extranjero y se estudia la situación de las Comunidades Andaluzas en el mundo. Periñán afirma que el perfil de los andaluces en el exterior ha cambiado.

 

Gómez Periñán ha afirmado que estos estudios, los primeros que permiten tener una radiografía precisa de la situación de los residentes en el exterior y de las Comunidades que los representan, muestran la nueva realidad de la emigración andaluza y aportan una serie de variables en las que se refleja la evolución en el ámbito personal, profesional y económico de las personas que emigraron y de sus descendientes.
“El perfil de los andaluces y andaluzas en el exterior ha cambiado, su integración en los países que han elegido es una realidad y el objetivo con el que se fueron de mejorar sus condiciones de vida ha sido conseguido”, ha subrayado el viceconsejero.
El estudio se basa en una encuesta postal entre 22.784 residentes andaluces en 20 países de cinco continentes y en las preguntas realizadas a un conjunto de grupos de discusión de jóvenes de distintos países de Europa, América Central y del Sur y Norteamérica. El trabajo de campo se ha realizado entre los meses de septiembre de 2009 y mayo de 2010.
En la actualidad, 1.574.123 personas forman el colectivo de personas que viven fuera del país, de estas 182.928 son de origen andaluz y residen mayoritariamente, como recoge el estudio, en Europa y América Central y del Sur (90%). Sólo una décima parte se ha instalado en América del Norte, Oceanía y el norte de África.
Una gran parte de los entrevistados procede de las provincias de Málaga y Granada, que además son las que tienen mayor presencia en Europa, un 20% y un 18% respectivamente. En América Central y del Sur destacan los nacidos en Granada con un 28%, mientras que los que residen en Norteamérica y Oceanía proceden sobre todo de Sevilla (34%) y Cádiz (26%).
La mayoría ha emigrado directamente al extranjero, un 78%, y sus principales motivos para emigrar han sido laborales (46%), familiares (36%) y económicos (20%).
De los entrevistados, una gran parte manifiesta un alto grado de satisfacción con su experiencia migratoria, el 61%. Entre los más satisfechos, las personas con estudios superiores, adultos con edades comprendidas entre 33 y 44 años, que han emigrado en la etapa más reciente y que residen en Norteamérica, Oceanía y Europa.
La edad media de la población que ha sido objeto del estudio es de 53 años, tomando como referencia la población registrada en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) que contempla a la ciudadanía española en el exterior mayor de 18 años que es la fuente que ha utilizado este estudio.
Aunque hay bastante equilibrio entre hombres y mujeres en el conjunto de la población emigrada (89.814 son hombres y 93.114 son mujeres), se observan diferencias significativas según el continente y el país de destino, y en lo relativo a la situación laboral.
Así en la distribución por continentes, las mujeres están sobre representadas en América Central y del Sur, Norteamérica y Oceanía, y en cambio en lo referente a la situación laboral un 57,1% de las personas que trabajan son hombres, frente al 44,3% que son mujeres.
Según la zona geopolítica de residencia y el año o etapa migratoria, más de la mitad de los residentes en Europa trabaja (52%). En cambio en América Central y del Sur, el 36% está jubilados, un 9% desempleado y un 7% es estudiante.
El perfil de las profesiones más importantes desarrolladas por los andaluces y andaluzas fuera de España es principalmente un perfil cualificado. De acuerdo a la clasificación de ocupaciones elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, un 35% ha trabajado en puestos directivos y técnicos, superiores científicos e intelectuales; un 29% lo ha hecho como técnicos y profesionales de apoyo; un 30% ha realizado trabajos cualificados de la industria y el sector primario; ocupando los trabajos no cualificados el 20% de la población.
Los datos también ponen de manifiesto que una parte importante de los residentes en el extranjero desempeña profesiones acordes con su nivel educativo y éste está distribuido de forma ecuánime entre los que poseen estudios superiores, estudios secundarios y los que tiene estudios primarios o sin finalizar( un tercio en los tres casos).
No obstante, varía considerablemente, según sean personas emigradas, entre las que predomina un bajo nivel educativo, y los nacidos en el exterior, entre los que destaca un nivel medio-alto de formación.
La fuente principal de sus ingresos la constituye el trabajo asalariado, el 47%, y las pensiones, el 29%. La media de ingresos en el hogar es de 1.929,60 euros, distribuyéndose de manera desigual según los conjuntos geopolíticos de residencia y entre la población dentro de cada uno de ellos. La media de ingresos más bajos se detecta entre los andaluces residentes en América Central y del Sur, 974,97 euros. La media más alta la encontramos entre los que residen en Norteamérica y Oceanía, 3.103.37 euros, y los andaluces que residen en Europa se sitúan en una posición intermedia con 2.530,64 euros.
Según los encuestados, la situación económica de los últimos tiempos no les ha afectado de manera importante, aunque el 38%  señala que se han visto obligados a consumir ahorros propios y a reducir algún gasto básico.
En cuanto a su situación socio-sanitaria, la mayoría de ellos perciben que su estado de salud es positivo, y tres de cada cuatro admite que nunca ha tenido enfermedades graves. El tipo de protección médico-sanitaria de un 68% de los entrevistados es el sistema público sanitario del país de residencia; algo más de un tercio posee seguro sanitario privado, 34%; siendo muy pocos los que teniendo cobertura sanitaria pública disponen de un seguro privado.

Relaciones con Andalucía y España
En cuanto a las relaciones con Andalucía, el 80% de los residentes mantiene contacto con sus familiares en Andalucía y tiene una fuerte identificación con sus raíces andaluzas. Esta identificación es mayor entre los que nacieron en Andalucía (88%), que entre los nacidos fuera (68%).
Más de la mitad de los entrevistados valoran positivamente los cambios políticos y económicos experimentados por Andalucía en la última década, y un 45% declara que Andalucía se ha modernizado política y económicamente en este periodo.
Las instituciones españolas que más grado de confianza despiertan entre los residentes en el exterior son los consulados/embajadas que reciben una puntuación de 7,43 puntos y la Junta de Andalucía, con 6,90. Le sigue el Gobierno de España y, en menor grado, los ayuntamientos, las empresas españolas radicadas en el país de residencia y las diputaciones.
Según el área geográfica de residencia, los que residen en América Central y del Sur son los que mejor valoran a la Junta de Andalucía con un 8,05 puntos y con un 6,23 la puntúan los que residen en países europeos.
El estudio finaliza con una pregunta relativa a sus expectativas de retorno a Andalucía. Dos de cada tres (63,7%) personas emigradas y nacidas en Andalucía dicen haberse planteado esta posibilidad, siendo también alto el porcentaje de los no nacidos en Andalucía que han barajado esta opción (54,3%).
Por áreas geográficas de residencia, más de la mitad de los emigrados que viven en Europa y Norteamérica (un 63,7% y un 65,6%, respectivamente) dicen haberse planteado el retorno a Andalucía alguna vez, mientras que ese porcentaje es menor (45,7%) entre los que viven en América Central y del Sur.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca