EL PRESIDENTE VALENCIANO REIVINDICA LA “FUSIÓN DE CULTURAS” QUE “SUMAN”

La consejera de Cultura de la Junta participó, junto a Ximo Puig, en el Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana

| 27 Febrero 2019 - 13:18 h.
Las autoridades, en el un momento del acto,
Las autoridades, en el un momento del acto,

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha celebrado en Mislata (Valencia), junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Mistala, Carlos Fernández; y la presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECAV), Purificación Torres, el Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana 2019, para el que se ha organizado un acto institucional y un festival folclórico-cultural.

Con este acto, Del Pozo ha querido sumarse a la celebración del 28 de Febrero en la Comunidad Valenciana, una comunidad en la que viven y trabajan casi 200.000 andaluces, muchos de los cuales participan de forma activa desde las entidades culturales andaluzas y, prueba de ello, son los actos organizados con motivo del Día de Andalucía. A todos ellos mostró su emoción al comprobar cómo han sabido “mantener la imagen, el recuerdo y las tradiciones de Andalucía”.

En este sentido, les animó “a perseverar en este hermoso ejercicio sobre el origen. Y que lo hagan en una tierra, la Comunidad Valenciana, que tiene tanto en común con Andalucía”. “Sois el 4 por ciento de la población andaluza. También sus mejores representantes”, añadió.

En su intervención, la titular de Cultura y Patrimonio Histórico dijo que el Día de Andalucía es “una celebración ciudadana y profundamente democrática del ser andaluz”, que este año “llega en un momento histórico, porque estamos al comienzo de un nuevo camino”.

 

“Fusión de culturas”

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado el valor de la importancia de la “fusión de culturas” que, ha añadido, “suman, no son contradictorias”.

El presidente ha agradecido la labor de las 200.000 familias valencianas que “tienen relación directa con Andalucía” en la “fusión” de culturas, y ha destacado la importancia del asociacionismo para el refuerzo de la identidad cultural.

“Gracias a ellos, la Comunitat es más grande y más próspera”, ha asegurado el jefe del Consell, que ha añadido que la sociedad valenciana “la hemos construido entre todos”.

En este sentido, ha manifestado que la Constitución y los Estatutos de autonomía “han marcado un espacio de nueva mirada, de convivencia, de progreso social y de progreso económico” por lo que, ha considerado que, “a pesar de la crisis”, la situación “ha mejorado sustancialmente”.

Asimismo, ha señalado la necesidad de “proyectar hacia el futuro”. Sobre todo, ha dicho, “para los más jóvenes”, quienes, ha reivindicado, “se merecen la mejor de las tierras”.

Por ello, Puig ha señalado la participación de las asociaciones andaluzas en la Comunitat como “una manera de mantener viva el alma andaluza, pero también nuestra cultura valenciana”.

El presidente ha recordado también al poeta andaluz Antonio Machado, de cuya muerte se cumplieron el pasado viernes 80 años, y ha destacado que el último lugar donde vivió en España, “antes de que tuviera que irse y morir en Colliure”, fue Rocafort, en la Comunitat. “Aquí fue acogido, como cualquier persona será siempre acogida”, ha asegurado el jefe del Consell, que ha manifestado su deseo de que “nunca se tenga que ir nadie de España, Andalucía o la Comunitat Valenciana por el enfrentamiento” y ha considerado que “la concordia es fundamental”.

Así, Puig ha apostado por plantear “un espacio de convivencia y de armonía”, que es, ha denunciado, “todo lo contrario de lo que hacen otros que quieren poner fronteras”.

“Tanto Andalucía como la Comunitat Valenciana han de mirar hacia delante, no podemos volver atrás”, ha recalcado, y ha considerado “preocupante” el “combate desde la derecha y la extrema derecha contra las mujeres y los derechos de las mujeres”.

El presidente ha considerado “absolutamente impresentable” esa posición y ha señalado como “irrenunciable” la lucha contra esas ideas ya que, ha concluido, “lo que han conseguido las mujeres en este tiempo gracias a su esfuerzo y su combate no se puede menospreciar”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca