Opinión

‘Verbum’-‘Casa das Palabras’, Museo de Vigo

‘Verbum’-‘Casa das Palabras’, Museo de Vigo

El ‘Verbum’ es un museo interactivo y un espacio cultural en torno a la “comunicación humana” mediante distintos ámbitos que la definen: ciencias y tecnología, lenguaje y comunicación y literatura. Este museo de Vigo está situado en primera línea del mar y frente a la hermosa playa de Samil. En cuanto a la “exposición permanente” atañe, hemos de afirmar que el núcleo central está constituido por el desarrollo a partir de 29 cubos de madera diseminados al azar a través de la sala, de tal modo que fuesen fruto de una tirada de dados.
Dentro de este espacio cultural cada cubo se identifica con una letra y, en su conjunto, abordan todos los aspectos vinculados a la palabra en el sentido más amplio del concepto. Así, desde la fisiología de la comunicación –la boca, la vocalización, el oído, tal como hablamos o como escuchamos– hasta los medios de comunicación. Durante el recorrido los visitantes pueden encontrarse con la historia y las múltiples variedades de la comunicación, los orígenes e historia de la escritura, la cosmovisión de las palabras y de los idiomas. Además, están presentes los juegos con las palabras –la función “lúdica” a efectos del “docere et delectare”–, como, por ejemplo, los “trabalenguas” o los “palíndromos”. Ineludiblemente, asimismo la “historia del libro”.
Si consideramos ahora la “sala de exposiciones temporales”, conviene recordar que ésta se halla en el piso bajo del inmueble y acoge muestras ya de producción propia como ajena acerca de temáticas relacionadas con la ‘comunicación’ en su más extensa concepción. El ‘salón de actos’ posee una capacidad para albergar a 180 personas. Cuenta, por supuesto, con un equipo de sonido, “cañón de ‘vídeo” así como otros adelantados medios de la rica tecnología. El ‘aula de seminarios’ dispone de un lugar apto para 40 personas. Y sin olvidarnos de otros servicios, tales como venta de publicaciones varias, cafetería y, naturalmente, estacionamiento público.
Digámoslo ya sin demora. ¿Cuándo nació el museo ‘Verbum’? Fue a partir de un diseño conceptual del escritor gallego Xosé Cermeño en un edificio proyectado por el afamado arquitecto pontevedrés César Portela, y circundado por una generosa parcela de ‘zona verde’, junto al paseo y playa de Samil. El edificio se estructura alrededor de un gran ‘lucernario’ a través del cual la luz del sol evoluciona a lo largo del día sobre las diferentes dependencias interiores. Desde su inauguración, el ‘Verbum’-‘Casa das Palabras’ se ha convertido en un “punto de referencia” dentro de las actividades y exposiciones temporales en las que el mundo de “la comunicación” se contempla partiendo de una perspectiva científica y humanística. De manera que este espacio cultural rompe, por decirlo así, con el concepto clásico de ‘museo’. En la ‘Casa das Palabras’ la palabra viajó por el aire para conectar a cientos de jóvenes de España y Portugal con el astronauta español Pedro Duque en una actividad organizada en colaboración con la Agencia Español Europea ‘Habla a ISS’ del año 2003. Evoquemos también el ‘Scriptorium Verbumiense’ del 2008 al 2009. La recreación del proceso de elaboración de un ‘códice’. El ‘Vigo Cidade Babel-Verbum da Diversidade Lingüística’. Y ‘Galicia nas Ondas’, una revisión de la historia de la radiofonía en Galicia.