Opinión

‘Rosalía en Verde’, obra del botánico Carlos Rodríguez Dacal

Isaac Otero | 08 de noviembre de 2021

Tras la publicación de El Jardín de la Casa de Rosalía y La magnolia de Valle-Inclán y el Pazo del Cuadrante –ambos libros editados en 2016 por la ‘Fundación Rosalía de Castro’ y la Diputación de Pontevedra, respectivamente–, el botánico y ensayista Carlos Rodríguez Dacal nos brinda ahora Rosalía en Verde. Xardíns, Monumentos e Plantas, ‘Fundación Rosalía de Castro’, 2021. “Este Rosalía en Verde vén dalgún xeito completar aquel impresionante traballo ó tempo que dá conta da proxección da autora tanto a nivel galego como a nivel internacional”, escribe Anxo Angueira, presidente da ‘Fundación Rosalía de Castro’.

“Na Cultura Verde de Galicia, o ano 2017 marca un antes e un despois, cunha data sinalada –11 de maio– que adquire rango de fito como resultado da presentación do libro O Xardín da Casa de Rosalía, escrito polo botánico Carlos Rodríguez Dacal”, leemos en la ‘Introducción’ de esta excelente e imprescindible obra. Porque, en efecto, su contenido gira en torno al estudio e investigación de la finca que amorosamente abraza la ‘Casa-Museo’. Ahora bien, ¿cuál es su propósito? El conocimiento así como la divulgación del reino vegetal, desde diferentes ópticas –paisaje, huerta, jardín, plantas– que cronológicamente caracterizan la génesis y la evolución temporal de la propiedad, nombrada en la portada del libro como “Horta da Paz e Xardín da Galeguidade”.

El capítulo ‘Galicia Verde, Xardíns e Xentes’ pone de relieve las señales de identidad intrínsecas de Galicia. A continuación, ‘Rosalía de Castro, in Memoriam’ verifica el culto y la admiración, al igual que el grado de identificación y empatía revelada para con la insigne escritora, símbolo de la “Matria” de nuestra Galicia. Si deseamos continuar la lectura, nos hallaremos ante los tres capítulos siguientes: ‘Parques e Xardíns Rosalianos’, ‘Monumentos Xardinísticos Rosalianos’ y ‘Flora Onomástica Rosaliana’. He aquí la sustancia de la obra: un inventario testimonial muy numeroso, tanto en la Tierra Gallega como en geografías del extranjero. Un catálogo, por ende, en perenne estado de expansión y de actualización anual, el cual causa respeto y admiración.

A modo de colofón, la ‘Documentación e Bibliografía’ recibe alfabéticamente aquellas fuentes documentales así como las referencias bibliográficas, objeto de concienzuda consulta. Se incluyen vistas aéreas, fotografías y planos encargados de ilustrar y reafirmar el contenido del texto. ¡Un número superior a dos centenares de citas! Entre los agradecimientos, resalta la implicación de los ‘Centros Galegos’ de España e Hispanoamérica, sin olvidar, como es natural, la generosa información otorgada por la ‘Secretaría Xeral de Emigración’.

El ilustre profesor, investigador y botánico Carlos Rodríguez Dacal nos invita a leer el ‘Prólogo’ de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, en que la célebre poetisa da a conocer y reconocer los atractivos, las calidades y hermosuras que Galicia atesora en sus entrañas. “Galicia é sempre un xardín, onde se respiran aromas puros, frescura e poesía”, escribe Rosalía de Castro, anticipándose a la concepción de Galicia como “tierra de jardín”. He ahí su busto en Palermo, Buenos Aires, en el ‘Parque Tres de Febrero’. Asimismo, su busto en ‘Parque Independencia’ en Rosario, Santa Fe. Y en la ‘Praza de Galicia’ de Montevideo.

Más acciones:

Crónicas de la Emigración en la red

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca