Opinión

Fauna y características de ‘As Illas Atlánticas de Galicia’

En el ‘Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia’ es preciso resaltar que la abundancia de organismos marinos sustenta poblaciones ‘nidificantes’ de aves marinas como las de ‘gaivota patiamarela’ o las de ‘corvo mariño cristado’; y en menor medida, la de ‘gaivota escura’, ‘paíño europeo’ y la ‘pardela cincenta’. Asimismo aprovechan tales recursos aves ‘invernantes’ o en ‘paso migratorio’: es el caso del ‘corvo mariño grande’, ‘o mascato’, ‘a pardela balear’, ‘o arao romeiro’ y ‘o carrán cristado’.
Fauna y características de ‘As Illas Atlánticas de Galicia’

Igualmente, en zonas de menor influencia marina se hallan aves como ‘o falcón peregrino’, ‘a píntega’ dentro de los anfibios, ‘o escáncer’ de cinco dedos dentro de los reptiles o bien la escasa ‘bolboreta’ denominada ‘Zerynthia rumina’ en el grupo de los insectos. Digamos también que los mamíferos son pocos en el ‘Parque Nacional’, si bien son muchos los ‘coellos’ que casi no tienen depredadores. Durante estos últimos años reapareció ‘a lontra’.

En cuanto se refiere a los ‘accesos’ al ‘Parque Nacional’, sólo se puede acceder desde el mar mediante servicios de transporte marítimo de pasajeros o bien con embarcación privada. Varias navieras ofrecen a los visitantes –siempre y cuando la climatología lo permita– servicios regulares o merced a grupos ya concertados. Existen, desde luego, puntos de información en las Islas Cíes y Ons, situados en las proximidades de los lugares de desembarco de pasajeros, abiertos durante la época de transporte regular a las Islas. También hay otros puntos de información que muestran una exposición ‘interpretativa’, sea en Cíes o en Ons.

El ‘Centro de Visitantes’ del ‘Parque Nacional’ se encuentra en el ‘Casco Vello’ de Vigo, cerca de la Estación Marítima. Con entrada libre y gratuita, abierto todo el año. Suele aconsejarse visitarlo antes de acceder al ‘Parque’, dado que permite captar precisa y actualizada información acerca del espacio protegido, los servicios disponibles en cada época del año, así como las ‘recomendaciones’ para su visita. El ‘Parque Nacional’ dispone de ‘guías intérpretes’ especializados, para emprender ‘rutas guiadas a pie’. Tal servicio se regula mediante solicitud fuera del período estival: ‘Semana Santa’, fines de semana de mayo y desde el 1º de junio al 30 de septiembre.

Existe, ¿cómo no?, un ‘cámping’ en las Islas Cíes y otro en la Isla de Ons, abiertos durante el período de servicio de transporte regular. Para ello, es necesario consultar la página ‘web’ del Parque. Naturalmente, está marcado un límite de ocupación diario. Entre las recomendaciones, llevar una bolsa para ‘o seu lixo’ que se deberá depositar fuera del Parque, ya que en la Isla no hay papeleras. Circular sólo por caminos destinados al uso público. No acercarse en grado extremo a los ‘cantís’, pues es muy peligroso.

Una normativa indica que para ‘o mergullo’ y pesca es indispensable disponer de autorización, si se emplean artilugios como ‘chumbos’. Autorización asimismo para la navegación y fondeo en las aguas del ‘Parque Nacional’.