Opinión

‘Da árbore á cadeira’, en el Museo ‘Gaiás’ de Compostela

‘Da árbore á cadeira’, en el Museo ‘Gaiás’ de Compostela

Da árbore á cadeira. A Madeira e as súas artes es el título general de la sugerente exposición –desde el 7 de abril hasta el 5 de noviembre del presente 2017– que tiene su magnífico espacio en el ‘Museo Centro Gaiás’ –‘Cidade da Cultura’– de Santiago de Compostela. Caminamos desde los bosques hacia la intimidad de nuestros hogares. Un hermoso periplo emocional que nos propone esta espléndida fiesta con nuestra mirada hacia la madera, indispensable sustancia de nuestra propia identidad gallega. El arquitecto Carlos Seoane, comisariado por la exposición, nos convida a visitar las dos primeras plantas del Museo, a fin de mostrar sus dos vidas y narrativas de madera, es decir, como producto de la Naturaleza y como elemento moldeado por el ser humano: del bosque al mueble contemporáneo.
El recorrido emocional se inicia en los propios bosques gallegos dialogando con su función ecológica y su componente artístico, cultural e identitario. He aquí la mirada personal de fotógrafos como Manuel Vilariño, Vari Caramés, José Caruncho, Juan de la Sota o Juan Rodríguez, que se mezcla con la visión que del bosque, a lo largo de la historia, han tenido grandes artistas plásticos como Castelao, Seoane, al igual que figuras contemporáneas, caso de Pamen Pereira o Jorge Perianes. Un cordón umbilical entre ser humano y territorio que asimismo cristaliza a través de los árboles centenarios de la ‘Finca Galea de Alfoz’ o de la colección de troncos de Xaquín Lourenzo, de seudónimo ‘Xocas’.
Ahora, de la Naturaleza viajamos al hogar: una segunda parte centrada en la madera como producto, esto es, como insoslayable elemento para comprender también nuestra creatividad. La exposición toma, pues, a modo de excusa para centrar nuestra atención en el diseño del mueble contemporáneo. Henos ante tres nombres de relieve artístico: el arquitecto Xosé Bar Bóo, los hermanos Alejandro y Jesús de la Sota, e igualmente el del polígrafo Isaac Díaz Pardo. Los pioneros que hallaron en el mueble una faceta fundamental de su trabajo.
Continuando nuestra senda en el Museo, nos encontramos con reconocidos arquitectos y diseñadores gallegos contemporáneos. He ahí una colección superior a 30 piezas correspondientes a los artistas Manuel Gallego, Irisarri y Piñera. Igualmente a Nogueral e Díez, Iago Seara y Carlos Quintás. También a Tomás Alonso, Elías Cueto, Iñaki Leite y Lucía Buceta, además del curioso nombre de “Cenlitrosmetrocadrado”. Esta seductora exposición se clausura con el noble y justo reconocimiento a los artesanos, así como a la tradición constructiva mediante los “instrumentos de labor” procedentes del ‘Museo do Pobo Galego’ y del ‘Museo do Moble’ de la villa de A Estrada. De esta manera cerramos el círculo vital de la madera: conexión del ser humano con la Naturaleza, esto es, del paisaje y territorio con su inexorable memoria.
Contemplamos el cuadro ‘Carballo da Rocha’ de José Caruncho y ‘Cadeira recortable’ de Creus y Carrasco. ‘Árbores na tarde’, 1988, de Manuel Ruibal Ruibal. ‘Mesa abatible’ de Juan de la Sota, según el original de Alejandro de la Sota. ‘Cadeiras de coiro’ de Jesús de la Sota. ‘Árbore centenaria da Finca Galea’, en Alfoz. ‘Cadeira Eira’, de ‘Oitenta’. ‘A cadeira antropomórfica’ de Isaac Díaz Pardo, llamada ‘O asento de Sargadelos’, fabricada por los carpinteros de la misma factoría. Y ‘Unha cadeira para o Papa’, diseñada por Iago Seara para Benedicto XVI, Santiago, 2010.