LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO MANTUVO UN ENCUENTRO CON EL CENTRO DE OLAVARRÍA

Primera visita virtual a las euskal etxeak en Argentina

| 7 de junio de 2012, 16:19
Un momento del encuentro digital.

Como programa experimental y manera eficaz de insertarse en la web 2.0, la Delegación del Gobierno vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ha iniciado el ciclo de videoconferencias con las euskal etxeak. La finalidad es acercar la información, el conocimiento de las demandas y actividades de los centros, conocer de primera mano sus necesidades y proyectos y estar cerca de los actores, los miembros de la colectividad vasca en el Mercosur. La casa vasca con la que se inauguró esta modalidad de comunicación fue el Gure Etxe Maitea, de la ciudad de Olavarría.

Esta actividad se enmarca en el afianzamiento de la política de puertas abiertas y la utilización de las nuevas tecnologías con la finalidad de estar ‘presentes’ de una forma más sistemática en cada uno de los centros.

El objetivo es seguir manteniendo y potenciar la estructura e infraestructura de los centros vascos, promover la cultura y la lengua, estableciendo eficaces canales de comunicación e información de Euskadi con las euskal etxeak y de ellas entre sí; y favorecer la asociación de jóvenes generaciones a la vida y actividad de los centros, propiciando que el cordón umbilical sea la web 2.0.

Esto supondrá que los miembros de la colectividad tengan un interés adicional en utilizar las nuevas tecnologías, comprender su manejo y convertirse en agentes activos de la aldea global.

La primera experiencia se ha celebrado con el Centro Vasco Gure Etxe Maitea de Olavarría. Durante el encuentro virtual, estuvo presente toda la Comisión Directiva de la euskal etxea. El centro vasco fue elegido para esta prueba piloto inicial como reconocimiento a su esfuerzo y valentía por recuperar un centro que estaba agónico y a punto de ser usurpado a la colectividad. Hoy podemos asegurar que la colectividad vasca en Olavarría ha recuperado su imagen, su espacio y que la cultura vasca seguirá presente en la vida olavarriense.

A través de estas videoconferencias, se establecerá también el cronograma para la itinerancia de la exposición sobre el bombardeo de Gernika, permitiendo así conocer las posibilidades que el municipio tiene para recibir la muestra, que redundará en una mayor cercanía hacia el símbolo que Gernika supone, en relación a la condena a la guerra y la demanda de la paz.

Esta iniciativa se suma a la estrategia de comunicación de la Delegación, que también incluye la publicación de noticias en Irekia y en el portal www.euskaletxeak.net; el perfil en facebook (http://www.facebook.com/pages/Delegaci%C3%B3n-de-Euskadi-en-Argentina-Brasil-Paraguay-y-Uruguay/170689846306722?sk=wall) y, a partir de ahora, la posibilidad de contactar por skype o google+, a través de la dirección [email protected]

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca