Josu Erkoreka las recibió en la sede del Instituto de la Memoria

Dos monjas rusas trabajan en la identificación de los ‘niños de la guerra’ fallecidos en la II Guerra Mundial

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, se han reunido, este lunes 7, con dos representantes, la abadesa Bárbara y la monja Feodosia, del monasterio de mujeres de la Asunción Syandemsky de Carelia, Rusia.

Dos monjas rusas trabajan en la identificación de los ‘niños de la guerra’ fallecidos en la II Guerra Mundial
Irekia__3_
Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro, junto con las monjas del monasterio de la Asunción Syandemsky de Carelia, Rusia.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, se han reunido, este lunes 7, con dos representantes, la abadesa Bárbara y la monja Feodosia, del monasterio de mujeres de la Asunción Syandemsky de Carelia, Rusia. Esta congregación está trabajando para identificar al mayor número de ‘niños y niñas de la guerra’ que tras ser evacuados para ponerse a salvo de la guerra, murieron luchando en la Segunda Guerra Mundial.

Estas monjas inauguraron el 24 de junio de 2018 un memorial en homenaje a estos niños y niñas tras aparecer restos en las inmediaciones del monasterio. En las dos lápidas de mármol negro que instalaron en el memorial aparecen inscritas el nombre de 11 menores de origen vasco. Además, esta congregación sigue trabajando para identificar al mayor número de niños y niñas posibles. Durante el encuentro, las monjas han podido consultar diversa documentación sobre los niños y niñas de la guerra.

La reunión se ha producido en la sede del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, donde también han estado presentes varios niños y niñas de la guerra.

Dos monjas rusas trabajan en la identificación de los ‘niños de la guerra’ fallecidos en la II Guerra Mundial