El pasado martes se ha llevado a cabo una visita presencial y virtual al Archivo

Llamamiento a los vascos de Euskadi y del exterior para que hagan donaciones al Archivo de la Diáspora Vasca

El pasado martes, día 15, se ha llevado a cabo una visita presencial y, en paralelo, virtual al Archivo de la Diáspora Vasca. La visita presencial ha estado abierta a todo el público hasta completar el número disponible de plazas. La visita virtual ha podido seguirse en pantalla por todas las personas que se han conectado.
Llamamiento a los vascos de Euskadi y del exterior para que hagan donaciones al Archivo de la Diáspora Vasca

Los conductores de este evento han sido el responsable del Archivo de Euskadi (donde se encuentran los fondos del Archivo de la Diáspora Vasca) Borja Aguinagalde; la documentalista que ha catalogado el Archivo de la Diáspora Vasca, Anabell Violeta Rodríguez Apreza; su mentor académico y responsable del Postgrado de Diáspora Vasca de la UPV/EHU (y precisamente esta visita al Archivo de la Diáspora Vasca es uno de los contenidos prácticos de este curso de capacitación), el profesor Óscar Álvarez Gila; el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu; y los funcionarios de esta Dirección del Gobierno Vasco, Naiara Bedialauneta y Benan Oregi.

Gorka Álvarez ha insistido sobre la importancia de recoger todo este tipo de materiales y ponerlos en contexto en el seno del Archivo de la Diáspora Vasca, ya que, a través de este trabajo de recopilación de materiales, investigación sobre los mismos y contextualización histórica, se puede conocer y aprender sobre la historia del pueblo vasco en el exterior.

Por eso, ha realizado un llamamiento a las personas vascas de Euskadi y del exterior para realizar, ellas también, donaciones de este tipo de elementos (cartas, objetos, fotografías, documentos, materiales gráficos o filmados) que conserven sin más en sus casas legados por sus familiares y que cuando sean donados o cedidos en depósito en el Archivo de la Diáspora Vasca pueden ayudar a comprender mejor la historia de la emigración vasca.

En cuanto al desarrollo de la visita, el profesor Óscar Alvarez Gila ha dado comienzo a la sesión. Le ha seguido el director del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde, que ha explicado cuál es el contexto, el Archivo Histórico de Euskadi, que alberga al Archivo de la Diáspora Vasca. A continuación, la documentalista Anabell Rodriguez y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, han ido contando el trabajo que se ha hecho desde 2018 hasta el presente y han mostrado a los alumnos asistentes y a los que seguían la sesión ‘on line’ algunos de los fondos existentes en el Archivo de la Diáspora Vasca.

Llamamiento a los vascos de Euskadi y del exterior para que hagan donaciones al Archivo de la Diáspora Vasca