Proceden de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay

El lehendakari recibe al grupo de jóvenes de las Euskal Etxeak que participan este año en el programa Gaztemundu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de Gorka Álvarez, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, ha recibido este miércoles 7 al grupo de 20 jóvenes procedentes de Euskal Etxeak de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay que están participando en la edición de este año del programa Gaztemundu.

El lehendakari recibe al grupo de jóvenes de las Euskal Etxeak que participan este año en el programa Gaztemundu
Gaztemundu_lehendakaritza_07-12-2022_usual-17
El lehendakari saludó a los jóvenes participantes en este programa.

Gaztemundu se engloba dentro de la Estrategia Basque Country y fue creado en 1996 por el Gobierno Vasco con el doble fin de dar a conocer a jóvenes de la diáspora la realidad actual de Euskadi en todas sus vertientes y permitir la integración de las nuevas generaciones en la vida activa de sus centros vascos. Para ello, jóvenes de las Euskal Etxeak del exterior realizan una estancia de 15 días en el País Vasco a fin de mantener contactos con instituciones, organizaciones, empresas y personas que trabajan y viven en Euskadi, así como de crear plataformas de contactos entre jóvenes de dentro y fuera de Euskadi.

La intención para Gaztemundu 2022 es relanzar el programa, que estuvo interrumpido en las ediciones de 2020 y 2021 debido a las restricciones impuestas a la movilidad internacional por la pandemia del Covid-19.

Por lo tanto, con esta edición de 2022, el programa Gaztemundu vuelve a ponerse en marcha y este año se abre a más participantes (20 en lugar de 15), aumentando el presupuesto y ofreciendo a los participantes una visión histórica, económica y cultural del País Vasco actual.

El tema de esta edición es ofrecer una visión de la Euskadi actual, conectándola con su evolución histórica y tradición cultural, a través de visitas y actividades de formación en lugares significativos a ese respecto. Así, entre el 4 y el 20 de diciembre, los beneficiarios participarán en jornadas de trabajo, foros de debate y en las visitas culturales, institucionales y turísticas.

El lehendakari recibe al grupo de jóvenes de las Euskal Etxeak que participan este año en el programa Gaztemundu