FUE UNO DE LOS IMPULSORES DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS EUSKAL ETXEAK

Fallece Juan ‘Tito’ Gaillour, expresidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)

| 25 de marzo de 2014, 14:28
juangaillour
Juan ‘Tito’ Gaillour.

El Gobierno Vasco, a través del director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y de la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, envió el más sentido pésame a la familia y los amigos de Juan ‘Tito’ Gaillour, así como a las instituciones de las que fue presidente: La Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), entre 1988 y 1994, y el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, entre 1975 y 1994.

El Gobierno Vasco agradece la importante labor realizada por este abertzale en el incentivo de la creación de nuevas Euskal Etxeak y en el fomento de distintos programas para los centros vascos, algunos de los cuales siguen realizándose de la mano de FEVA.

Gaillour fue una persona fundamental en el Primer Congreso Mundial de Centros Vascos, celebrado en Bahía Blanca en 1989, siendo presidente de FEVA, y en la institucionalización de las relaciones con el joven Gobierno Vasco de hace 25 años. Este impulso fue indispensable para la consecución de la Ley 8/1994 de relaciones con las colectividades y centros vascos en el exterior; normativa que el próximo 27 de mayo cumplirá veinte años. Con ascendencia de Iparralde, tras un humilde inicio profesional, Gaillour llegó a convertirse en un importante empresario en el ámbito del campo y las gasolineras.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca