El lehendakari y el gobernador de la región firmaron un memorando de entendimiento

Euskadi y la Región Metropolitana de Santiago de Chile acuerdan consolidar y reforzar sus relaciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este viernes 11 en el Palacio de Ajuria Enea con el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago (Chile), Claudio Orrego, con quien ha firmado un memorando de entendimiento entre Euskadi y el gobierno de esta región.

Euskadi y la Región Metropolitana de Santiago de Chile acuerdan consolidar y reforzar sus relaciones
Urkullu-Gobernador Chile 1
Claudio Orrego y Iñigo Urkullu, durante el encuentros mantenido.

Tras la firma del acuerdo, ambos responsables han comparecido para explicar los términos de este acuerdo que pretende consolidar y profundizar en las relaciones bilaterales que mantienen los dos gobiernos.

El lehendakari ha asegurado que la Región Metropolitana de Santiago es la más importante de Chile y “un territorio estratégico” para la internacionalización de Euskadi Basque Country. Ha recordado, además, que la relación con el gobernador Claudio Orrego se inició siendo alcalde de Peñalolén –una de las comunas de la Región Metropolitana– y se ha mantenido hasta ahora a través de colaboraciones conjuntas en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

Sobre el memorando firmado, Iñigo Urkullu ha indicado que es “ambicioso” y “cuenta con el soporte de una decidida voluntad de avanzar juntos”. “Estamos convencidos de que los resultados serán satisfactorios para ambas partes”, ha concluido.

Por su parte, el gobernador Orreo ha indicado que el País Vasco y Chile son dos pueblos “permanentemente hermanados”, al tiempo que ha asegurado que en Latinoamérica Euskadi es considerado como uno de los más avanzados territorios europeos en cuanto a crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y cohesión social.

Ampliar el marco de cooperación

El memorando de entendimiento amplía el marco de cooperación entre los dos gobiernos y establece las bases para llevar a cabo actividades, proyectos y programas conjuntos de cooperación específica, con el fin de consolidar y profundizar sus relaciones bilaterales.

En concreto, el acuerdo va a permitir ampliar el trabajo en común en siete ámbitos: Desarrollo social; Desarrollo económico sostenible, con la participación de clústeres y empresas; Especialización inteligente; Innovación y desarrollo tecnológico; Medio Ambiente; Planificación Territorial y regeneración urbana; y Turismo.

Euskadi y la Región Metropolitana de Santiago de Chile acuerdan consolidar y reforzar sus relaciones