La consejera Tapia considera imprescindible abrir la economía vasca a los desafíos de los mercados exteriores

| 13 de noviembre de 2013, 14:24
De izda a dcha., German Loperena, director de USA Week Europe; Ibone Bengoetxea, del Ayuntamiento de Bilbao; Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco; y Alexander Arriola, director general de SPRI.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, inauguró la primera edición de USA Week Europe 2013, encuentro empresarial europeo que hasta el viernes, día 15, reúne, en el Museo Guggenheim de Bilbao, a los principales líderes de los sectores más activos de los Estados Unidos de América y que presentan proyectos estratégicos por valor de 120.000 millones de dólares.

En este marco del mayor encuentro empresarial USA-Europa, Tapia agradeció la elección de Euskadi como sede de esta primera edición de USA Week y destacó “la importancia de este evento como iniciativa para estrechar relaciones y cooperación entre compañías de Europa y Estados Unidos”. Además, reseñó “la relevancia de este evento con el tan esperado pacto para el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EE UU”, remarcando que “aunque su acuerdo no está previsto hasta finales del 2014, podría impulsar las economías de ambos continentes en más de 100.000 millones de dólares al año”.

Tapia expuso algunos datos de la relación comercial con Estados Unidos, citando que las exportaciones vascas realizadas en 2012 fueron de 1.300 millones de euros, siendo ese país el tercer destino elegido por las empresas vascas, tras Francia y Alemania. En total, 411 empresas vascas exportan habitualmente a Estados Unidos, siendo el País Vasco la primera comunidad autónoma inversora en EE UU y la segunda comunidad autónoma española exportadora a EE UU en el periodo 2008-2012.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha concluido afirmando que “nuestro deseo como Gobierno es apoyar, con todos los servicios y programas de apoyo a aquellas iniciativas empresariales y entidades que aborden nuevos retos de expansión e internacionalización en sus actividades profesionales”.

El Gobierno vasco, a través de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, participa como coorganizador y apoya este importante evento con el objetivo de promover el interés de las empresas vascas en ampliar su posibilidades de actuación en mercados exteriores. El Ejecutivo vasco considera prioritario favorecer las relaciones empresariales y la inversión en los sectores y estados más activos de la economía norteamericana.

USA Week Europe espera recibir a 320 asistentes durante las 4 jornadas sectoriales previstas: infraestructuras, energía, tecnología e industria manufacturera. Además, en la tercera jornada alrededor de 80 empresas tendrán también la oportunidad de mantener encuentros con importantes inversores y fondos de capital americanos que se interesen por proyectos empresariales, especialmente del sector tecnológico.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca