ESTUVO ACOMPAÑADO POR LA DELEGADA DE EUSKADI EN MERCOSUR, SARA PAGOLA

Asier Vallejo realizó una visita a cinco euskal etxeak de Argentina y Brasil y saludó a la colectividad vasca de distintas ciudades

| 8 de mayo de 2014, 15:34

El director de Relaciones con la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, visitaron cinco euskal etxeak en Argentina y Brasil y saludaron a la colectividad con motivo de la asamblea anual de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA).

El recorrido comenzó en la localidad bonaerense de Necochea, a 500 kilómetros de la capital argentina. Allí, la delegación vasca visitó la sede del Euzko Etxea, uno de los centros vascos más grandes de Argentina, departió con sus representantes sobre la realidad de la euskal etxea y su proyecto de organizar la semana nacional vasca en 2016. Antes de dejar la ciudad, Vallejo y Pagola fueron recibidos en el Municipio por el secretario de Gobierno y la ministra de Educación local. No dejaron Necochea sin antes recorrer el Paseo de los Vascos, a pocos metros de la costa atlántica.

Al día siguiente, la parada fue la ciudad de Mar del Plata, donde los representantes del Denak Bat recibieron a los representantes del Gobierno Vasco y al presidente de la FEVA, Ricardo Basterra, en la sede de la euskal etxea. Allí el grupo de dantzaris explicó el proyecto de viajar a Euskadi en 2015 para hacer presentaciones y tener intercambios con grupos de dantzaris vascos. Además, mantuvieron un encuentro con el alcalde marplatense, Gustavo Pulti, con quien se generó un valioso contacto para desarrollar acciones en conjunto en aspectos culturales, turísticos, sociales y económicos.

Ya en la ciudad de Chascomús, los vascos del Zingirako Euskaldunak realizaron una presentación de las actividades y proyectos del centro vasco, entre ellos, el udaleku que convoca cada verano a 50 niños de euskal etxeak de Argentina. Durante su visita mantuvieron reuniones con concejales en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, con el presidente del Club de Pelota Chascomús, Juan Yezza, y con los integrantes de la Escuela de Pelota Mano. Finalmente, el viernes 25 fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Gustavo López; la directora de Gestión Cultural, Gabriela Grisendi; la directora de Patrimonio Histórico, Alejandra Bilbao; y el responsable del área de Relaciones Institucionales, Eduardo Suárez.

En Buenos Aires, el director y la delegada saludaron a la asamblea de la Federación de Entidades Vasco Argentinas y a su nuevo presidente, Hugo Andiazabal. Además, mantuvieron una reunión con los directivos del centro vasco de La Plata, organizadores de la semana nacional vasca el próximo mes de noviembre; visitaron el estand de los vascos en la Feria del Libro y asistieron a la conmemoración de un nuevo aniversario del bombardeo de Gernika en la sede de Euskaltzaleak. No dejaron la capital argentina sin antes saludar a monseñor Sucunza, vicario de la archidiócesis de Buenos Aires, cuyo padre fue el txistulari del Laurak Bat durante su niñez.

 

En Brasil

Durante los días siguientes, la delegación se trasladó al Estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil, para visitar y alentar a los grupos de vascos que se están organizando en las ciudades de Porto Alegre, Pelotas, Santa Ana do Livramento y Uruguaiana para formar la euskal etxea referente de la región. La agenda también incluyó un encuentro con el alcalde de la ciudad de Pelotas, Eduardo Leite, y una recepción con el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro. Ambos encuentros en reciprocidad a las visitas hechas por el Estado a Euskadi en dos oportunidades, para conocer la experiencia vasca en las áreas de economía social, industria naval y medio ambiente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca