La Consellería de Educación destina a estas iniciativas un presupuesto de 80.000 euros

La Xunta impulsa el intercambio cultural y lingüístico de 200 alumnos gallegos con escolares de dos regiones de Francia

Un total de 200 alumnos y 20 profesores de 3º y 4º de ESO participarán en los programas de intercambio con alumnado de centros educativos franceses de las regiones académicas Hauts-de-France (a través del programa Galimiens) y Bretagne, ambas en el país vecino.
La Xunta impulsa el intercambio cultural y lingüístico de 200 alumnos gallegos con escolares de dos regiones de Francia

El objetivo de estas iniciativas, enmarcadas en la Estratexia Galega de Linguas Estranxeiras, Edulingue 2030, es potenciar el aprendizaje activo de la lengua francesa del alumnado y mejorar su competencia lingüística. De esta forma se promueve la convivencia escolar, lingüística y cultural entre Galicia y estas dos regiones francesas, teniendo en cuenta el enorme interés que la enseñanza de la lengua, la literatura y la cultura, tanto gallegas como españolas, suscitan en la región francesa, así como la afición por la lengua y la cultura del país vecino en el sistema educativo de la Comunidad. 

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destina a estas iniciativas un presupuesto total de 80.000 euros. Los centros participantes en estos programas reciben una asignación económica de 4.000 euros cada uno para sufragar conceptos varios vinculados al viaje de intercambio. Las personas coordinadoras del programa en cada centro serán las responsables de la actividad de intercambio, tanto en el aspecto organizativo como educativo, durante la estancia del alumnado francés en Galicia y la del alumnado gallego en Francia. Las fechas de las movilidades del alumnado a Francia y a Galicia serán concretadas por las personas coordinadoras de cada centro.  

Durante el período de intercambio, el alumnado gallego –10 escolares por cada centro– participante en el intercambio deberá asistir a las clases en el lycée o collège que le fuera asignado por la Région Académique correspondiente y se alojará en la casa de una familia francesa, y viceversa en el caso de la estancia de los estudiantes franceses en Galicia. 

Trabajo colaborativo

A mayores, el Gobierno gallego promueve también el trabajo colaborativo entre estudiantes de la Comunidad y de diferentes países a través del programa EduExchanges, de intercambio en línea para realizar un proyecto en el que ahonden en el conocimiento mutuo con colegios e institutos extranjeros. 

De este modo, alumnado gallego de 5º y 6º de Primaria, ESO y 1 º de Bachillerato de 41 centros gallegos participará en esta iniciativa con escolares de Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Suiza. 

El centro educativo será el encargado de la selección del lycée o collège con el que realizará este intercambio, que será coordinado por un docente. La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades destina un presupuesto de 250 euros a cada colegio o instituto por cada uno de los proyectos en los que participa, hasta un total de 43 iniciativas colaborativas.

La Xunta impulsa el intercambio cultural y lingüístico de 200 alumnos gallegos con escolares de dos regiones de Francia