XESÚS VÁZQUEZ DESTACÓ LA LABOR DE DIFUSIÓN QUE REALIZAN LOS CENTROS GALLEGOS

La Xunta difundirá la figura de Díaz Castro en el exterior con motivo del Día das Letras Galegas

| 15 de febrero de 2014, 14:30
xesus vazquez presenta en rp a programacion das letras galegas 2014
foto: ana varela
El conselleiro y representantes de la cultura, que asistieron al acto de presentación.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó el pasado viernes en la Cidade da Cultura de Galicia la programación promovida por la Xunta para conmemorar el Día das Letras Gallegas 2014, que este año está dedicado al poeta y traductor lucense Xosé María Díaz Castro. Un autor que, en palabras de Vázquez Abad, “nos legó un corpus poético elaborado con paciencia, aquilatado por el tiempo, admirado por los autores coetáneos y que ahora hace falta difundir el máximo posible”. Con motivo de esta celebración se organizarán más de 100 actividades con las que se pretende acercar el quehacer literario del escritor lucense a la mayor parte de la ciudadanía.

El conselleiro habló de las actividades de promoción y difusión de la figura de Díaz Castro en el exterior, e hizo especial hincapié en la amplia actividad alrededor de las Letras Galegas que se está desarrollando en la Galicia exterior, gracias a la colaboración y el esfuerzo de los gallegos que, en otras comunidades autónomas o países, difunden y legan la cultura y la lengua propia.

Concretamente, se refirió al amplio abanico de actividades de estudio “y difusión de la obra ‘diazcastriana’ en la red de centros de estudios gallegos, que abarca 38 universidades de todo el mundo; al acto conmemorativo en la localidad vasca en la que residió Díaz Castro, Urretchu; a las distintas traducciones y ediciones bilingües de ‘Nimbos’ al euskera, inglés y ruso; y a la difusión de materiales como calendarios conmemorativos de las Letras Galegas por los distintos centros gallegos del resto del Estado.

El titular de Cultura destacó que uno de los objetivos de la programación es conseguir que la fiesta “de la literatura y la lengua gallegas llegue lo más lejos posible”, con la intención de otorgarle “un carácter transversal, que implique al conjunto de la sociedad gallega, favoreciendo la realización de iniciativas desde diferentes ámbitos, dentro y fuera de nuestro territorio”.

La programación incluye distintas ediciones conmemorativas, estudios críticos, traducciones y versiones bilingües al euskera, inglés y ruso, la exposición itinerante ‘Nimbos de luz’, documentales, webs monográficas, así como actividades de dinamización lingüística en los centros educativos y de promoción y difusión de la obra ‘diazcastriana’ en las bibliotecas de Galicia.

Además del conselleiro de Cultura y Educación, participaron en la rueda de prensa el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; el alcalde de Guitiriz, Xosé María Teixido Núñez; el presidente del Pen Club de Galicia, Luis González Tosar; el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Francisco Díaz-Fierros; el presidente de la Asociación Xermolos, Alfonso Blanco Torres; y el director de producción de la Editorial Galaxia, Xosé Manuel Soutullo. También estuvieron presentes Anxo Lorenzo y Valentín García, secretarios generales de Cultura y Política Lingüística, respectivamente.

 

 

Audiovisual y nuevas ediciones

En el campo audiovisual, la Consellería, en colaboración con la CRTVG, promoverá la difusión de la obra de Díaz Castro a través de la emisión de nuevos documentales, la programación de microespacios animados con poemas del autor lugués durante todo el mes de mayo y la creación de una web monográfica del autor homenajeado.

En el mismo sentido, en el Centro Galego de Artes da Imaxe se proyectará el documental de Xosé Antón Cascudo ‘El instante eterno’, sobre la vida y la obra de Díaz Castro, así como una selección de video-poemas de autor, creados a partir de textos del propio Díaz Castro.

Para cerrar el capítulo correspondiente al audiovisual, el documental ‘Nimbos de poesía’, de Ophiusa Productora de Vídeos, biografía audiovisual de Xosé María Díaz Castro, se pondrá a disposición de la comunidad educativa en la web www.xunta.es/linguagalega.

Por otra parte, en lo referente a la edición conmemorativa, se realizarán siete publicaciones que habían enriquecido el corpus bibliográfico ‘diazcastriano’. Se trata de un libro DVD, en colaboración con la Editorial Galaxia, que ofrece un exhaustivo recorrido por la vida de Díaz Castro y que se distribuirá en la Red de Bibliotecas de Galicia; de un volumen monográfico de los Cuadernos Ramón Piñeiro titulado ‘Nimbos: cáliz hirviendo!’; de una edición institucional conmemorativa de la figura de Díaz Castro; de la reedición, en este caso en formato de banda diseñada, de ‘Versos guitiricenses. Xosé María Díaz Castro, de la Asociación Xermolos’; y de dos traducciones al inglés y al ruso y de una edición bilingüe al euskera, de Nimbos. Además, se llevarán a cabo distintas acciones de promoción cultural en el ámbito cotidiano como la impresión de marcapáginas y calendarios.

 

Presencia en centros educativos y bibliotecas

En lo referente a los centros educativos, la Consellería convoca el Concurso-Exposición Letras Galegas 2014, dirigido al alumnado tanto de primaria como de secundaria. “Los proyectos ganadores de este concurso –explicó Vázquez Abad– se editarán y se distribuirán en cerca de 2.000 puntos de Galicia y del exterior, llevándose a centros de enseñanza, centros de estudios gallegos y lectorados, centros de la emigración, bibliotecas públicas, servicios lingüísticos y entidades pertenecientes a la Red de Dinamización Lingüística”.

Por otro lado, los equipos de dinamización de la lengua gallega realizarán diversas actividades centradas en la vida, en la obra y en la etapa sociolingüística en la que vivió el autor homenajeado. “Por supuesto –afirmó Vázquez Abad–, las iniciativas de los equipos se irán poniendo a la disposición de la comunidad educativa en la web www.xunta.es/linguagalega/letras_gallegas”

Aparte del objetivo principal de la promoción se pretende suministrar a la comunidad educativa de materiales complementarios a las aulas de lengua gallega y literatura.

En el caso de las bibliotecas, el conselleiro recordó el papel de estos centros como dinamos “de cultura y educación, y dotaciones básicas para el desarrollo y el ocio”. En este sentido, el conselleiro explicó que estos centros “promoverán más de treinta actividades distintas entre exposiciones, charlas, talleres, certámenes, talleres, cuentacuentos y recitales, para niños y mayores durante el próximo mes de mayo”.

Vázquez Abad concluyó afirmando que en “Díaz Castro la palabra surge como custodia de significados que calientan el alma de las gallegas y gallegos, como constructora de nuestra realidad. Sus versos, sus poemas, son nimbos que caracterizan y elevan al propio autor. Cada texto es una luminosa pieza redonda hecha con las palabras idóneas, nada más y nada menos. En su obra lírica la palabra poética es unívoca, trascendente e imprescindible”.
 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca