Xosé María Díaz Castro, un poeta “clásico y telúrico”

| 15 de febrero de 2014, 14:25
Xosé María Díaz Castro
Xosé María Díaz Castro

Xosé María Díaz Castro (Guitiriz, 1914-Lugo, 1990), autor del poemario ‘Nimbos’, ha sido el autor elegido finalmente por la Real Academia Galega (RAG) para ser homenajeado en el Día das Letras Galegas 2014, en una edición en la que también sonaban Ricardo Carvalho Calero, Xosé Filgueira Valverde y Fiz Vergara Vilariño.

La RAG ha querido así hacer coincidir este homenaje con el centenario del nacimiento del autor de ‘Nimbos’, obra de gran influencia en la poesía gallega contemporánea.

Formado en el seminario de Mondoñedo (Lugo), aunque no llegó a ordenarse, su poética clásica reflexiona sobre la existencia del ser humano, la religión y la naturaleza.

“Es un poeta clásico y telúrico”, subrayó el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, a la hora de definir al poeta.

Díaz Castro abandonó el seminario en 1936, meses antes del comienzo de la Guerra Civil, y pasó a ejercer entonces como profesor de Enseñanza Media en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Posteriormente se licenció en Filosofía y Letras y en 1948 se trasladó a Madrid, donde siguió dando clases y desarrolló también una intensa labor como traductor.

Se consagró como poeta en 1961 con la publicación de ‘Nimbos’, una obra de madurez, y que con poco más de un medio siglo a sus espaldas ya está considerado un libro clásico de la poesía gallega.

En esta obra, Díaz Castro reflexiona sobre el destino humano a través de la preocupación existencial y religiosa y de la comunión con la naturaleza y con Galicia siempre como trasfondo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca