AMBAS PROVINCIAS RECIBIRÁN CASI UN 50% MÁS DE PRESUPUESTO QUE A CORUÑA Y PONTEVEDRA

La Xunta busca el equilibrio entre provincias y en 2016 invertirá más en Ourense y Lugo

| 14 de diciembre de 2015, 9:49
vendimia-ribeira-sacra
Un hombre, en pleno trabajo de vendimia en la Ribeira Sacra, entre la provincia de Lugo y de Ourense.

La Xunta de Galicia invertirá en el ejercicio 2016 en las provincias de Lugo y Ourense casi un 50% más que en las de A Coruña y Pontevedra, con el objetivo de seguir impulsando el reequilibrio territorial entre las provincias orientales y las atlánticas. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, así lo aseguró durante la presentación en el Parlamento de los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2016, donde detalló que la inversión por habitante en las provincias de Lugo y Ourense será de 725 y 688 euros, respectivamente.

Por su parte, la inversión per cápita en la provincia de A Coruña será de 502 euros, y de 460 euros en la de Pontevedra.
El conselleiro destacó que los Presupuestos de la Xunta para 2016 incluirán beneficios fiscales para familias, hogares y empresas por un importe de 364 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,3% respecto al actual ejercicio. 
Los beneficios fiscales son una estimación del impacto sobre los tributos autonómicos de las medidas de política económica y social de la Xunta. Del total de beneficios fiscales en 2016, cerca del 90% son beneficios de carácter social.
En cuanto al gasto por consellerías, los departamentos con más dotación son Sanidade (3.513 millones) y Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (2.249). Política Social contará con 620 millones, y Medio Rural tendrá 505, mientras que el resto se distribuye entre Economía, Emprego e Industria (403); Infraestruturas e Vivenda (340); Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza (253); la Presidencia da Xunta (169); Mar (129); Medio Ambiente e Ordenación do Territorio (109) y Facenda (53). 
Después de su aprobación el pasado 19 de octubre en el Consello de la Xunta, el conselleiro de Facenda entregó en el Parlamento los proyectos de Lei de Orzamentos para 2016 y de Medidas Fiscais e Administrativas, en los que se incluyen –entre otras– las bajadas fiscales aprobadas en el IRPF, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el rural. De este modo comienza su tramitación en la Cámara, con el objetivo de que los distintos grupos parlamentarios realicen sus aportaciones.
Las de 2016 serán las primeras cuentas expansivas de la Administración gallega desde 2008, de modo que la Xunta dispondrá el próximo año de 430 millones de euros más que en el actual ejercicio, lo que permitirá elevar las inversiones productivas y trasladar la recuperación económica a todos los hogares a través de nuevas medidas sociales y bajadas de impuestos. El gasto no financiero se sitúa en 8.804 millones de euros, lo que supone un 4,3% más.
El conselleiro de Facenda recordó que estos Presupuestos tienen como prioridad la apuesta por el empleo y el aumento de las inversiones, al tiempo que refuerzan el gasto social y reducen el déficit y la deuda. 
Además, esto coincidirá con una aceleración de la recuperación económica –el PIB gallego crecerá en 2016 un 2,5%, una décima más de lo estimado–, mientras que la tasa de desempleo seguirá bajando y se reducirá casi dos puntos.


100 millones para industrialización
Los Presupuestos para 2016 elevan un 14% las inversiones, que llegan a los 1.417 millones de euros, y destinan 100 millones al apoyo a la industrialización y la internacionalización, mientras que las partidas para crecimiento inteligente aumentan un 8,1%. El Gobierno gallego eleva un 15% las partidas para políticas activas de empleo, prestando especial atención a colectivos como los emprendedores o los parados de larga duración.
En cuanto al gasto social, la Xunta lo eleva a 282 millones, de los que cerca de 200 irán destinados a la sanidad y educación. Galicia destinará en 2016, un total de 324 millones en el capítulo de Dependencia, y eleva a 53 millones la partida de la RISGA. 
Así mismo pondrá en marcha medidas como la aportación de 100 euros por niño nacido a partir del 1 de enero y el Servicio de ayuda en el hogar.
Los Presupuestos de la Xunta para 2016 también tienen en cuenta los ejes prioritarios del Plan Estratéxico 2015-2020. El eje 1 (empleabilidad y crecimiento inteligente) y el eje 2 (bienestar y cohesión social) concentran más de 7.000 millones de euros, mientras que el eje 3 (crecimiento sostenible, territorio, mar, agricultura, ganadería y montes) contará con 933 millones, y el eje 4 (sociedad digital, lengua y cultura) tendrá 434 millones. 
Al eje instrumental –administración moderna, eficiente y de calidad– se asignan 179 millones de euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca