LA XUNTA DESTINA 8.712 MILLONES PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA HASTA 2020

Un Plan Estratéxico basado en cohesión, crecimiento, trabajo y medio ambiente

| 14 de diciembre de 2015, 9:49

El Plan Estratéxico 2015-2020, que ya tendrá plasmación en las cuentas del Gobierno gallego para 2016, contempla cinco ejes de actuación para los que se dispone de 8.712 millones de euros. 
En la distribución de recursos se pone de manifiesto que son los gastos destinados a mejorar la cohesión social y el bienestar de las personas y las familias los que absorben una mayor parte del presupuesto. En concreto, la partida destinada a este eje asciende a 4.381 millones de euros y representa el 50,3% del total.
El Ejecutivo gallego se marca de este modo como prioridad garantizar y mantener los gastos sociales, con unos servicios públicos de calidad dirigidos a la ciudadanía; mejorar los servicios sociales a las familias y a la infancia, apoyar la conciliación, ofrecer servicios y ayudas complementarios de la educación, políticas de juventud y cooperación, y mantener un sistema de servicios sociales de atención a las personas mayores y dependientes.
Así mismo, el Plan Estratéxico 2015-2020 recoge en sus actuaciones la promoción de la igualdad de oportunidades de los gallegos, ofreciendo a las personas que se encuentran con especiales dificultades los recursos y servicios que les garanticen su inclusión social.
El segundo eje estratégico que recibe más recursos es el de la empleabilidad y crecimiento inteligente, con un presupuesto total de 2.785 millones de euros, lo que supone el 32% del total. 
En este eje se encuentran las políticas de gastos vinculadas a I+D+i, que permiten integrar a Galicia en el círculo virtuoso de la innovación para el crecimiento. Destaca el fomento de la actividad empresarial y comercial, con el impulso de la competividad y la internacionalización de las empresas y autónomos, el apoyo a la artesanía, la regulación sectorial y la protección de la competencia.
Además, entre las prioridades de este eje están las de completar Galicia en lo relativo a infraestructuras básicas y dar un nuevo impulso a las políticas de rehabilitación y la conservación de la vivienda.
Otro de los ámbitos prioritarios es el mercado de trabajo. El aumento de la empleabilidad y de la productividad de los trabajadores gallegos a través de la formación e innovación constante es otro de los objetivos fundamentales del Gobierno gallego para el próximo año. Otro de los retos es el de minimizar el fracaso escolar y alinearse en resultados con las regiones líderes de Europa en todos los niveles.
El Plan Estratéxico 2015-2020 establece también como eje prioritario el impulso al crecimiento sostenible, el territorio y el agro, los montes y el mar. Los Presupuetos de la Xunta para 2016 incluyen una partida de 933 millones de euros para darle impulso a un eje que tiene entre sus objetivos el fomento de un sector primario basado en la innovación y la calidad del producto gallego, con la meta de favorecer la fijación de población en el medio rural.
También se incluye en este eje el fomento de una economía baja en carbono y una energía renovable eficiente, inteligente y no agresiva con el medio ambiente y el paisaje.
Entre las prioridades, la Xunta destaca la potenciación del turismo en Galicia a partir de un medio ambiente y una cultura privilegiadas; la conservación de la naturaleza, la ordenación del territorio y del paisaje y la cohesión territorial. Por último, se establece el reto de cerrar un modelo consistente de tratamiento de residuos y un modelo de ciclo del agua líder en Europa.


Economía digital
El Gobierno gallego reserva 434 millones de euros, el 5% del total, en recursos asignados al eje sobre el modelo de crecimiento vinculado a la economía digital, a través de la mejora en el uso y en la calidad de las TIC y en el acceso a las mismas. 
En este eje tiene cabida el apoyo a la industria cultural y de medios, como una fuente de riqueza, y el impulso al desarrollo de la sociedad de la información, así como para la conservación y promoción de la riqueza cultural de Galicia.
Finalmente, la Xunta en 2016 destinará 179 millones de euros para el eje de actuación centrado en la mejora de la Administración pública. 
Se trata de alcanzar una administración moderna, eficiente y de calidad, basada en una función pública profesional, motivada y orientada al servicio público; una administración financiera transparente, eficiente y orientada a resultados; y en la mejora en la eficiencia y en la calidad y accesibilidad de los servicios a la ciudadanía.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca