Galicia es comunidad pionera en esta iniciativa en la que invierte 140.000 euros

La Xunta amplía su acuerdo con la Comisión Fulbright para que cinco jóvenes completen su formación artística en Estados Unidos

El Consello de la Xunta dio luz verde a la ampliación del acuerdo de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta de Galicia y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) en materia de cultura.

La Xunta amplía su acuerdo con la Comisión Fulbright para que cinco jóvenes completen su formación artística en Estados Unidos

El objetivo de esta cooperación es que cinco jóvenes que tengan conexión con Galicia por nacimiento, residencia, formación en estudios superiores o artísticos y trayectoria profesional puedan completar sus estudios en Estados Unidos con las becas que se

conceden al amparo de esta iniciativa. Cabe señalar que Galicia es la comunidad pionera en el establecimiento de este tipo de programas de becas en colaboración con la Comisión Fulbright.

La Xunta de Galicia aportará un importe de 140.000 euros, lo que supone casi el 75% del total. Estas cantidades estarán destinadas a gastos de viaje, manutención del becario, gastos de proyecto, de matrícula y tasas obligatorias que puedan existir, así como gastos de gestión. Por su parte, la Comisión Fulbright colaborará económicamente con una aportación de 50.010 euros correspondiente a gastos de cobertura médica y de accidentes de los becarios durante su estancia en el extranjero, entre otros.

Así mismo, será Fulbright la encargada de preparar y gestionar la convocatoria y el

proceso de selección de los becarios. De este modo se hará cargo de la gestión de visados, de ofrecer sesiones de orientación en España y una red de apoyo en Estados Unidos.

Además, los becarios podrán participar en seminarios culturales y científicos

organizados por la Comisión y, una vez finalizada su estadía, formarán parte de la red de antiguos alumnos Fulbright del U.S. Department of State.

Estas becas redundarán tanto en la mejora de la calidad de trabajos de las personas

seleccionadas como en su proyección a nivel gallego, estatal e internacional. En los

últimos 30 años participaron en el programa de la Comisión Fullbright profesionales que suponen un ejemplo de excelencia académica, creativa y profesional como el artista Francisco Leiro, el pintor Din Matamoro o la dramaturga Fefa Noia, directora del Centro Dramático Galego entre los años 2016 y 2019.

En la última convocatoria fueron seleccionadas cinco mujeres, que completan al abrigo de estas becas su formación en música, arte dramática, danzas urbanas, creación y fotografía.

La Xunta amplía su acuerdo con la Comisión Fulbright para que cinco jóvenes completen su formación artística en Estados Unidos